ACUERDO GUBERNATIVO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO AL PADRÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracciones I y II, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2°, 3°, 6°, 7°, 10 fracción XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; 21 y 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas; 34 y 35 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Zacatecas y 21 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Zacatecas; y

Considerando

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Zacatecas, estipulan la obligación de integrar el padrón de proveedores y el de contratistas del Gobierno del Estado.

Dichos ordenamientos legales otorgan a la Contraloría Interna, facultades para integrar y actualizar el padrón de proveedores y el de contratistas; así como de emitir las políticas, lineamientos, requisitos y criterios mediante los cuales se llevará a cabo dicho registro.

De igual manera, corresponde a la Contraloría Interna elaborar e implementar programas de modernización y simplificación administrativa, en coordinación con las demás dependencias de la Administración Pública Estatal, para actualizar y mejorar los sistemas, métodos y procedimientos de trabajo que se utilizan en la ejecución de los programas de Gobierno.

Por ello, a fin de integrar y mantener actualizados el padrón de proveedores y el de contratistas, vigilar en la esfera de su competencia el cumplimiento de las obligaciones contraídas y brindar mejor atención a los proveedores y contratistas en este trámite, el titular del Ejecutivo Estatal y de la Contraloría Interna autorizan que dicho procedimiento se podrá realizar vía electrónica, facilitando a los interesados la inscripción o revalidación sin tener que trasladarse a las oficinas de la Contraloría para obtener la cédula de registro correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, tengo a bien emitir el siguiente:

ACUERDO GUBERNATIVO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO
AL PADRÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DE
GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Artículo primero. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos para el Registro al Padrón de Proveedores y Contratistas de Gobierno del Estado, sus disposiciones son de carácter general y complementarias de las leyes de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas ambas para el Estado de Zacatecas.

Art. 2° Para integrar y mantener actualizado el padrón de proveedores y el de contratistas, así como para realizar la inscripción y expedición de cédulas correspondientes, la Contraloría Interna establece para servicios de los interesados el sistema informático denominado «Plataforma para el Registro al Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno del Estado», en Internet a través de la dirección electrónica http://proveedores.zacatecas.gob.mx.

Art. 3° Para obtener la cédula de registro en el padrón, los interesados deberán completar el formato de solicitud de registro que como parte de la plataforma tendrá la página Web, dichos datos podrán ser verificados en cualquier momento por personal de la Contraloría Interna.

Art. 4° Los datos proporcionados por los interesados son recibidos de buena fe, la Contraloría Interna se reserva el derecho de verificarlos, por lo que podrá requerir en cualquier momento al interesado los documentos originales que acrediten la información proporcionada para su cotejo.

Sí de la confronta de los datos proporcionados resultaran inconsistencias, la Contraloría Interna podrá establecer un plazo máximo de tres días para que el interesado los subsane; en caso de que el interesado no lo subsane, se tendrá por no presentada la solicitud y la cédula de registro cancelada automáticamente, sin perjuicio de las sanciones que establezcan otras disposiciones legales en la materia.

En este caso, la Contraloría Interna comunicará a las dependencias y entidades de la baja en el padrón de proveedores o contratistas para que se tomen las medidas pertinentes.

Art. 5° La cédula de registro tendrá una vigencia de 12 meses a partir de la fecha de expedición. Una vez transcurrido dicho periodo, dentro del plazo de noventa días naturales posteriores a su vencimiento, el interesado podrá solicitar la revalidación de su cédula a través de la plataforma.

Art. 6° Si al momento de que un proveedor o contratista realice el trámite en línea y al hacer la verificación con los registros estatales y federales, la plataforma detecta que fue sancionado o multado con anterioridad, se negará automáticamente el registro en línea; por lo que deberá presentarse directamente en las oficinas de la Contraloría Interna para realizar el trámite, reservándose la propia dependencia el derecho de solicitar la documentación comprobatoria del cumplimiento de la sanción o multa, así como de la justificación realizada ante la instancia correspondiente o forma en que fue solventada.

Art. 7° Si durante la vigencia de la cédula, hubieren modificaciones a los datos proporcionados por el proveedor o contratista en el registro, éstos deberán hacer las modificaciones en la plataforma dentro del término de 15 días hábiles contados a partir de que se hayan realizado.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Acuerdo Gubernativo entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2° Se derogan todas las disposiciones administrativas que contravengan este Instrumento.

Art. 3° Las cédulas que se encuentran vigentes a la fecha de expedición de este Acuerdo no serán afectadas por el mismo, por lo que para su revalidación deberá considerarse lo establecido en este Acuerdo.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a los treinta y un días del mes de agosto del año dos mil once.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Miguel Alejandro Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

El Contralor Interno
Guillermo Huizar Carranza

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  72 7-septiembre-2011 7-septiembre-2011  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2011