CONVENIO DE COLABORACIÓN CELEBRADO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS
DERECHOS HUMANOS Y LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Convenio de Colaboración que celebran por una parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien en lo sucesivo se denominará, «La CNDH», representada en este acto por su Presidente el Doctor Raúl Plascencia Villanueva con la asistencia del quinto visitador general Maestro Fernando Batista Jiménez; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas en lo sucesivo se denominará, «La Comisión Estatal» representada en el acto por su presidente el Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón; el Instituto Estatal de Migración quien en lo sucesivo se denominará «El Instituto» representado en este acto por su director general el Licenciado Luis Rigoberto Castañeda Espinoza y organizaciones de migrantes zacatecanos en los Estados Unidos agrupadas en federaciones que en lo sucesivo se denominarán «Las Federaciones» representadas en este acto por sus presidentes: a quienes de manera conjunta se les denominará «Las Partes» y se sujetan al tenor de las declaraciones y cláusulas siguientes:

Declaraciones

I. Declara «La CNDH» que:

I.1. De conformidad con el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un organismo de protección de los Derechos Humanos amparados por el orden jurídico mexicano que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, y personalidad jurídica propia.

I.2. En términos del artículo 6°, fracciones VII, IX, XI y XIII, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre sus atribuciones se encuentra impulsar la observancia de los Derechos Humanos en el país; promover el estudio, enseñanza y divulgación de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional; elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de Derechos Humanos, así como formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenios y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de Derechos Humanos.

I.3. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 15, fracción I y VI de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su presidente, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, ejerce la representación legal de este organismo nacional y está facultado para celebrar el presente Instrumento.

I.4. Para los efectos legales del presente Instrumento, señala como domicilio el ubicado en Periférico Sur número 3469, colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, Código Postal 10200, ciudad de México, Distrito Federal.

II. Declara «La Comisión» que:

II.1. Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto la protección, respeto, defensa, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

II.2. El Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón que la representa en este acto, cuenta con la personalidad jurídica de acuerdo al nombramiento expedido por la Legislatura del Estado, de fecha veinticinco de junio del año dos mil diez, con facultades para suscribir el presente Instrumento jurídico, de conformidad a lo previsto por la fracción XI del artículo 17 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

II.3. Para los efectos legales que se deriven del presente Convenio, señala como su domicilio el ubicado en Avenida Jesús Reyes Heroles número 204, colonia Javier Barros Sierra, Zacatecas, Zacatecas, teléfono: 01 492 9241437.

III. Declara «El Instituto» que:

III.1. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, de conformidad con el artículo primero del Decreto Gubernativo del Instituto Estatal de Migración, publicado el 29 de mayo del 2010, en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Zacatecas.

III.2. Tiene como fines entre otros, implementar, coordinar las políticas públicas, los diferentes programas y acciones institucionales que sean elaborados para la atención a las y los migrantes y sus familias según lo dispuesto por el artículo 4° fracción I del Decreto Gubernativo del Instituto Estatal de Migración.

III.3. Comparece a la celebración del presente Instrumento, el C. Luis Rigoberto Castañeda Espinoza en su carácter de director general quien cuenta con las facultades necesarias para hacerlo, según lo establecido por el artículo 11, fracciones I y II del Decreto Gubernativo del Instituto.

III.4. Para todos los efectos derivados del presente Instrumento, señala como domicilio legal el ubicado en Av. Hidalgo 604, colonia Centro, Zacatecas, Zacatecas, C.P. 98000.

IV. Declaran «Las Federaciones de Migrantes» que:

IV.1. De conformidad con su normatividad interna y su propia autonomía como organizaciones civiles de migrantes, representativos, autónomos en su régimen interno y que tienen como fin el desarrollo armónico e integral de sus socios.

IV.2. De acuerdo a su reglamentación de dirección interna las federaciones, son órganos de gestión de apoyo y de representatividad a través de las cuales los migrantes ejercen su voluntad política y el auto gestión de los integrantes de la comunidad migrante.

IV.3. Según la normativa interna de las federaciones están integradas por un presidente, un secretario, tesorero y secretario de gestión y los socios respectivos;

IV.4. Según la normatividad interna y sus ordenamientos legales es el presidente de las federaciones y secretario quien asume en la representación jurídica y de la gestión de los asuntos de los migrantes en los Estados Unidos;

IV.5. Entre las facultades de las federaciones de migrantes en Estados Unidos se encuentra la de celebrar convenios de colaboración con las dependencias y entidades que integran el Gobierno del Estado de Zacatecas, de la Federación y con municipios de la entidad o con particulares tal y como lo dispone su normatividad interna;

IV.6. Los representantes legales de las federaciones cuentan con las facultades necesarias para celebrar y suscribir el presente Convenio tal y como lo dispone su reglamentación interna;

IV.7. Para los efectos del presente Convenio señala como domicilio legal para oír y recibir todo tipo de identificaciones aún las de carácter personal, el ubicado en los domicilios debidamente constituidos y reconocidos de cada federación en los Estados Unidos.

Las Partes declaran que:

I. El presente Convenio tiene como objeto, establecer las bases de colaboración entre «La CNDH», «La Comisión Estatal», «El Instituto», y «Las Federaciones» de clubes zacatecanos en Estados Unidos que se vinculen al presente Instrumento jurídico a través del Instituto Estatal de Migración, para fincar apoyos mutuos en la promoción, difusión, capacitación y defensa de los derechos humanos; la cultura de la legalidad, la educación cívica y la cultura de los valores a fin de contribuir con el fomento del respeto a los derechos humanos de los migrantes zacatecanos;

II. Están conscientes de la magnitud e importancia que ha adquirido el fenómeno migratorio en el Estado de Zacatecas, así como la vulnerabilidad de los migrantes, tanto los zacatecanos que emigran a los Estados Unidos, como los extranjeros en su mayoría centroamericanos que pasan por nuestro territorio rumbo a los Estados Unidos y requieren de una red que los apoye. La mayoría de ellos cruzan el territorio zacatecano con la intención de llegar a los Estados Unidos y sistemáticamente son violentados en sus derechos humanos;

III. Están de acuerdo en suscribir el presente Instrumento con la finalidad de sentar las bases de colaboración, para desarrollar acciones y fomentar una cultura plena en respeto a los derechos humanos de los migrantes zacatecanos y consolidar mecanismos institucionales que contribuyan a su promoción, difusión, capacitación y defensa, en el fenómeno migratorio;

IV. Vistas las declaraciones que anteceden en este Instrumento jurídico, y con el fin de lograr de manera expedita los objetivos señalados en las mismas, «Las Partes» son jurídicamente capaces para suscribir este Convenio General de Colaboración, manifestando que es su voluntad sujetarse a las siguientes:

Cláusulas

Primera. El objeto del presente Convenio es establecer las bases de colaboración entre «Las Partes» con pleno respeto de sus competencias institucionales y mandatos, sujetos a las disponibilidades presupuestarias, a fin de contribuir a fortalecer el cumplimiento de las funciones que les asisten en materia de análisis y discusión relacionados con el fenómeno migratorio y actividades que contribuyen a la cultura de la legalidad como la observancia, difusión, promoción, protección y defensa de los derechos humanos tanto de extranjeros en el Estado de Zacatecas, como zacatecanos en el exterior, a quien en lo sucesivo se les denominará migrantes.

Segunda. «La Comisión», en coordinación con «La CNDH» y «El Instituto», promoverá permanentemente campañas sobre cultura de la legalidad, relacionadas con los derechos humanos, en lo que se refiere a la aplicación de disposiciones legales y administrativas, para cuyo efecto, de común acuerdo establecerán la programación a que habrán de sujetarse la impartición de conferencias, talleres, seminarios, cursos y demás actividades de difusión que fomenten una cultura de irrestricto respeto a los derechos humanos, a integrantes de clubes zacatecanos radicados en Estados Unidos, casas de migrantes y asociaciones civiles.

Tercera. Para cumplir con el objeto de este Instrumento jurídico, «Las Partes», sin menoscabo de las atribuciones que a cada una les competen y sujetos a las posibilidades presupuestarias, los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios para el debido cumplimiento y la ejecución de las acciones comprometidas, quedarán establecidas en el documento básico de cada proyecto, comprometiéndose a respetar y hacer respetar los compromisos conjuntos.

Cuarta. El presente Convenio podrá concretarse por iniciativa de una y otra parte, bajo la forma de asesorías, intercambio de opiniones y discusiones formales o informales, sobre aquellos temas relacionados, directa o indirectamente, con los movimientos migratorios y los derechos de los migrantes que preocupen a «Las Partes».

Quinta. «Las Partes» elaborarán la calendarización de programas permanentes de orientación, promoción y divulgación de derechos humanos de los migrantes.

Sexta. «Las Partes» se comprometen a ofrecer servicios de orientación legal a migrantes y sus familias en sus respectivos lugares de radicación, a fin de que ejerzan informada y libremente sus derechos. Para tal efecto, remitirán a los migrantes y sus familias ante las instancias competentes y velarán porque éstas les brinden una atención adecuada.

Séptima. «La Federación, brindará las facilidades necesarias para el adecuado intercambio de información y enlaces con los clubes, casas y asociaciones civiles de migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos, para que a su vez funjan como multiplicadores en materia de derechos humanos, y se multipliquen hacia los grupos de mexicanos zacatecanos radicados en el extranjero.

Octava. «Las Partes» convienen difundir en su página Web y en los medios de comunicación institucional los proyectos de colaboración que se deriven del presente Instrumento legal.

Novena. «La Comisión Estatal» se compromete a contratar el servicio del 01 800 gratuito para que nuestros connacionales se comuniquen a la CEDH.

Décima. Para efectos de lo estipulado en las cláusulas que anteceden, «La CNDH» y «La Comisión Estatal» se obligan a apoyar con el personal y/o instructores que impartirán los cursos a preparar el material impreso y audiovisual que se requiera para los seminarios, foros, talleres, mesas de discusión, trabajos de investigación, publicación de libros, realización de campañas de prevención, difusión. Apoyar propuestas e iniciativas de carácter legislativo en materia migratoria, y otras que tengan relación con los objetivos que se plantean en este Instrumento.

Décima primera. Por su parte, «La Federación» y «El Instituto» se comprometen a proporcionar el local o locales necesarios para la impartición de los cursos, talleres, pláticas y las demás actividades que se programen en el marco del presente Convenio, apoyarían en la preparación y multiplicación de material didáctico y, de existir disponibilidad presupuestal, aportando recursos humanos y materiales para tal fin.

Décima segunda. A efecto de evaluar los avances y resultados de las acciones convenidas en el presente Instrumento, las partes designan como responsables operativos a los siguientes servidores públicos:

a) Por «La CNDH» al Lic. Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos;

b) Por «La Comisión Estatal» a los Licenciados Catarino Martínez Díaz y Juan Carlos Martínez Becerra, cuarto visitador de atención a Migrantes;

c) Por «El Instituto» al Lic. Rito Cordero López, coordinador jurídico;

d) Por «Las Federaciones»: Fermín Luna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California, Anael Luébanos, presidente interino de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas; Manuel Salazar, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California; Bernabé Cabral, presidente de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois y el Medio Oeste; Carlos Sifuentes, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste; Manuel Rodela, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas; Ricardo López Rizo, presidente de la Organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura, California; J. Cruz Palomino, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Santa Ana, California; Gonzalo García, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado; Florentino Cabrera, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Oxnard, California; Isidro Robles, presidente del Centro Cultural Zacatecano en el D.F.; Carlos Jacobo, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en San Bernardino, California y Alfonso Mazatán Parra, presidente de la Asociación de Zacatecanos en Nuevo León.

Los responsables operativos deberán informar periódicamente a sus superiores respecto de los avances que se tengan en la ejecución del presente Convenio.

Décima tercera. El personal comisionado por cada una de las partes para el cumplimiento del objeto del presente Convenio, continuará bajo la dirección y dependencia de la institución a la que pertenezcan, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral con la otra parte. En ningún caso se considerarán como patrones sustitutos.

Décima cuarta. Ninguna de «Las Partes» serán responsables por cualquier atraso o incumplimiento de los compromisos establecidos en este Instrumento jurídico, cuando resulten de caso fortuito o fuerza mayor, comprometiéndose en estos supuestos, a informar a su contraparte sobre la suspensión temporal del Convenio.

Una vez superados dichos eventos, se reanudará el cumplimiento de los compromisos establecidos en la forma y términos que determinen «Las Partes», de acuerdo con las respectivas atribuciones y mutuas obligaciones que se contienen en el presente Instrumento.

Décima quinta. El presente Instrumento podrá ser modificado o adicionado mediante acuerdo por escrito de todas las partes. Dichas modificaciones o adiciones surtirán sus efectos a partir de la fecha en que se suscriba el convenio modificatorio correspondiente.

Décima sexta. Cualquier modificación de los domicilios señalados en el apartado de declaraciones del presente Documento, deberá ser notificada por escrito a las partes involucradas, con una anticipación no menor a tres días hábiles; en caso contrario, toda comunicación o notificación realizada a dichos domicilios se entenderá válidamente efectuada para todos los efectos.

Décima séptima. «Las Partes» convienen que los aspectos no contemplados en el presente Convenio que surjan como necesarios para su mejor ejecución, serán evaluados y aprobados de mutuo acuerdo y en función a las circunstancias de cada caso.

Décima octava. El presente Convenio tendrá una duración permanente a partir de la fecha de su firma. Dentro de su permanencia «Las Partes» podrán darlo por terminado en cualquier tiempo, mediante comunicación por escrito a las otras, por lo menos con treinta días de anticipación.

Décima novena. Las partes manifiestan que el presente Convenio es producto de la buena fe, que las estipulaciones contenidas en las cláusulas que anteceden, reflejan la espontánea y libre expresión de su voluntad, y que las mismas están exentas de error, dolo, violencia, por lo que todo conflicto que resulte del mismo en cuanto a su interpretación y cumplimiento, será resuelto de común acuerdo entre ellas.

Leído que fue el presente Convenio, enteradas las partes de su contenido y alcance, manifiestan su conformidad con las declaraciones y cláusulas que contiene, lo firman por duplicado, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, a los 9 días del mes de septiembre del año dos mil once, quedando una copia en poder de cada una de las partes.

Testigo de Honor
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes
Gobernador del Estado de Zacatecas

«Por la CNDH»
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

«Por la Comisión»
Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas

«Por el Instituto»
C. Luis Rigoberto Castañeda Espinoza
Director General del Instituto Estatal de Migración

«Por la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas»
Anael Luébanos
Presidente Interino

«Por la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois y el Medio Oeste»
Bernabé Cabral
Presidente

«Por la Federación Zacatecana del Norte de California»
C. Fermín Luna
Presidente

«Por la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California»
Manuel Salazar
Presidente

«Por la Federación de Clubes Zacatecanos de la Costa Oeste»
Carlos Sifuentes
Presidente

«Por la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas»
Manuel Rodela
Presidente

«Por la Federación de Clubes Zacatecanos en Santa Ana, California»
J. Cruz Palomino
Presidente

«Por la Federación de Clubes Zacatecanos en Oxnard, California»
Florentino Cabrera
Presidente

«Por el Centro Cultural Zacatecano en el D.F.»
Isidro Robles
Presidente

«Por la Organización de Clubes Zacatecanos del Condado de Ventura»
Ricardo López Rizo
Presidente

«Por la Federación de Clubes Zacatecanos en Denver, Colorado»
Gonzalo García
Presidente

«Por la Federación de Clubes Zacatecanos en San Bernardino, California»
Carlos Jacobo
Presidente

«Por la Asociación de Zacatecanos en Nuevo León»
Dr. Alfonso Mazatán Parra
Presidente

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  82 12-octubre-2011 09-septiembre-2011  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2011