CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS Y EL IFE PARA LA PROMOCIÓN DEL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Convenio de apoyo y colaboración que celebran, por una parte, el Instituto Federal Electoral, a quien en lo sucesivo se le denominará «El Instituto», representado por el Dr. Leonardo Antonio Valdés Zurita y el Lic. Edmundo Jacobo Molina, en su carácter de Consejero Presidente del Consejo General y Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, respectivamente, asistidos por la Lic. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, y como testigo de honor el Dr. Benito Nacif Hernández, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero; y por la otra parte, el Gobierno del Estado de Zacatecas, en lo sucesivo «El Gobierno del Estado», representado por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, en su calidad de Gobernador del Estado, asistido por el C. Esaú Hernández Herrera, Secretario General de Gobierno, y el Director del Instituto Estatal de Migración, el C. Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, al tenor de los siguientes antecedentes, declaraciones y cláusulas:

Antecedentes

1. En virtud de la reforma al artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1996, los mexicanos son titulares del derecho y la obligación de votar, con independencia del lugar en el que se encuentren el día de las elecciones, eliminando así la restricción territorial que existía para emitir el sufragio.

2. De conformidad con el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son mexicanos los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres; los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional; los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización; los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes; y, los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.

3. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, y tener un modo honesto de vivir, según lo dispuesto por el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 35 de nuestra Carta Magna, son prerrogativas de los ciudadanos mexicanos: votar en las elecciones populares; poder ser votados para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley; asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país, entre otras.

5. El 30 de junio de 2005 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales relativas al ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Dicho Decreto reformó los artículos primero, 9º y los incisos c), d) y e) del párrafo 1 del artículo 250 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, al tiempo de que se modificó la denominación del Libro Sexto para intitularse «Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero», adicionándose los artículos 273 al 300 del Código Comicial. Estas adiciones y reformas entraron en vigor el 1º de julio de 2005.

6. En fecha 14 de enero de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expidió el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con dicha reforma, el Libro Sexto «Del Voto de los mexicanos residentes en el extranjero» quedó comprendido en los artículos del 313 al 339 del Código en cita.

7. De conformidad con el artículo 6º del Código Comicial Federal, para el ejercicio del voto, además de los requisitos que establece el artículo 34 constitucional, los ciudadanos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores en los términos dispuestos por el propio Código; y contar con la credencial para votar correspondiente; y que en cada distrito electoral el sufragio se emitirá en la sección electoral que comprenda al domicilio del ciudadano, salvo en los casos de excepción expresamente señalados por el Código citado.

8. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 313 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto exclusivamente para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ante el próximo Proceso Electoral Federal 2011-2012, es menester que se adopten los acuerdos o determinaciones necesarias para que el Instituto Federal Electoral cumpla con dicha encomienda legal.

9. En sesión ordinaria de fecha 18 de enero de 2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, aprobó el acuerdo por el que se establece la creación de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, como unidad técnica especializada de carácter temporal para coadyuvar en la planeación, desarrollo y ejecución de las actividades del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Declaraciones

I. Declara «El Instituto» que:

I.1 De conformidad con los artículos 41, párrafo 2, base V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 104, 105, párrafo 2 y 106 párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es un organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario de la autoridad electoral y responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones federales para la renovación periódica y pacífica de los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. Dicha función estatal se rige por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Tendrá además de forma integral y directa, entre otras, las actividades relativas al Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.

I.2 Conforme a lo establecido en el artículo 2º, párrafo 1, del Código Electoral Federal, las autoridades electorales contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales.

I.3 El Instituto Federal Electoral tiene entre sus fines: contribuir al desarrollo de la vida democrática; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; y llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, conforme a lo dispuesto en el artículo 105, párrafo 1, incisos a), d), e), f) y g) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

I.4 En términos de lo dispuesto por el artículo 107, párrafo 1, inciso a) y b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ejerce sus funciones en todo el territorio nacional, a través de 32 delegaciones [una en cada entidad federativa] y 300 subdelegaciones [una en cada distrito electoral federal].

1.5 El artículo 337 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dispone que para el cumplimiento de las atribuciones y tareas que el Libro Sexto otorga al Instituto Federal Electoral, la Junta General Ejecutiva propondrá al Consejo General, en el año anterior al de la elección presidencial, la creación de las unidades administrativas que se requieran, indicando los recursos necesarios para cubrir sus tareas durante el proceso electoral.

I.6 Conforme a lo establecido en el Libro Sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las actividades relativas al voto de los mexicanos residentes en el extranjero tendrán lugar cada seis años, por lo que resulta necesario para la institución fortalecer de manera permanente sus áreas para dicha actividad. Estimándose conveniente la creación de una unidad técnica de carácter temporal a fin de implementar las tareas relativas al voto de los mexicanos residentes en el extranjero en el proceso electoral que corresponda y que ésta inicie sus funciones durante el primer trimestre del año previo inmediato al de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y que concluya en el mes de diciembre del año en que sea celebrada tal elección. Lo anterior a efecto de que la unidad esté en condiciones de incidir en las tares de planeación del proceso electoral, de preparación, organización y evaluación del mismo.

I.7 Acorde con lo establecido en los artículos 4º, párrafo 2, apartado A), inciso b) del referido Reglamento Interior del Instituto, la Presidencia del Consejo General es un órgano de Dirección Central y de conformidad con lo previsto en el numeral 63, párrafo 1 inciso b) del citado ordenamiento reglamentario, que establece que es atribución de la Coordinación de asuntos Internacionales, promover ante la comunidad internacional, el concomimiento y la adecuada valoración de la organización de los procesos federales realizados en México, se estima conveniente la adscripción de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, como unidad técnica especializada de carácter temporal a la presidencia del Consejo General.

I.8 Los trabajos de coordinación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero deben garantizar la libertad y el secreto del voto, así como los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

I.9 De conformidad con lo establecido en el artículo 119 párrafo 1, inciso b) del Código Electoral Federal, el consejero presidente del Consejo General, está facultado para establecer los vínculos entre el instituto y las autoridades federales, estatales y municipales, para lograr su apoyo y colaboración, en sus respectivos ámbitos de competencia, cuando esto sea necesario para el cumplimiento de los fines del Instituto.

I.10 El secretario ejecutivo tiene la facultad de representarlo legalmente, en términos de lo dispuesto por el artículo 125, párrafo 1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

I.11 Para los efectos legales del presente instrumento jurídico señala como su domicilio el ubicado en Viaducto Tlalpan No. 100, Colonia Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, Código Postal 14610, en el Distrito Federal.

II. Declara «El Gobierno del Estado» que:

II.1 El Estado es parte integrante de la Federación, Libre y Soberano en todo lo concerniente a su régimen interior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40, 42, fracción I y 43 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, primero y 2º de la particular del Estado.

II.2 Comparece a la celebración del presente Convenio representado por el titular del Poder Ejecutivo, Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 72, 73, 74 y 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2º, 3º y 8º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

II.3 En términos del artículo 120 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los gobernadores de los Estados están obligados a publicar y hacer cumplir las leyes federales.

II.4 El Instituto Estatal de Migración es un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, con facultad de decisión, competencia específica y patrimonio propio, de conformidad con el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas y el Decreto Gubernamental de fecha 3 de septiembre de 1999, que lo crea.

II.5 De conformidad con el Decreto que Crea el Instituto Estatal de Migración, publicado en fecha 4 de septiembre de 1999 en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, este organismo es un instrumento para la atención de la ciudadanía zacatecana radicada en el extranjero.

II.6 De conformidad con el artículo 2º del Decreto referido en la declaración anterior, el Instituto Estatal de Migración, tiene entre sus objetivos mantener y mejorar los vínculos de identidad con los residentes zacatecanos en el extranjero, mediante programas permanentes de interés común, así como coordinar, canalizar e instrumentar los distintos programas interinstitucionales que sean elaborados para la atención a migrantes, tanto a nivel nacional, como estatal.

II.7 Asisten al titular del Poder Ejecutivo en la celebración del presente Convenio, el Secretario General de Gobierno y el Director General del Instituto Estatal de Migración, en ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 3º, 7º, 10, fracción I, 12, 14, 21 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

II.8 Señala como domicilio para efectos del presente Convenio el ubicado en Avenida Hidalgo número 604, Colonia Centro, ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Código Postal 98000.

III Declaran «Las Partes» que:

III.1 Se reconocen la personalidad con la que se ostentan y compadecen a la celebración del presente Convenio.

III.2 Están en la mejor disposición de apoyarse entre sí para lograr el objeto de este acuerdo de voluntades.

CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS
Y EL IFE PARA LA PROMOCIÓN DEL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Cláusulas

Primera. Objeto. El objeto del presente Convenio consiste en fijar las bases de colaboración y los mecanismos de coordinación entre «El Instituto» y «El Gobierno del Estado», a efecto de que este último, a través del Instituto Estatal de Migración coadyuve en la implementación de un plan de trabajo que difunda la inscripción de ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, con la finalidad de que estos emitan su voto para elegir al Presidente de la República en la elección federal del 2012.

Segunda. Compromisos de «El Instituto». «El Instituto», a través de la Junta Local Ejecutiva de la Entidad, definirá en conjunto con «El Gobierno del Estado» los mecanismos así como el formato que se usará para la elaboración del plan de trabajo de colaboración del Instituto Estatal de Migración en materia de difusión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

«El Instituto» se compromete a proporcionar oportunamente a «El Gobierno del Estado», a través del Instituto Estatal de Migración, la información relacionada con la difusión de la inscripción de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero en la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

«El Instituto», a través de la Junta Local Ejecutiva de la entidad diseñará contenidos para materiales impresos de promoción del voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero que, en los términos del presente Instrumento Jurídico, «El Gobierno del Estado» a través del Instituto Estatal de Migración, podrá distribuir a los ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero.

«El Instituto» se compromete a que la información que les sea proporcionada en cumplimiento del presente convenio y a que se relacione con los datos, o informes relativos a los clubes o federaciones de zacatecanos residentes en el extranjero, será estrictamente confidencial, y sólo podrá ser utilizada para la promoción y difusión de la inscripción de los ciudadanos a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, así como el ejercicio del voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Tercera. Compromisos de «El Gobierno del Estado». «El Gobierno del Estado», a través del Instituto Estatal de Migración, cuando lleve a cabo la coordinación de la celebración del Día del Migrante Zacatecano a realizarse el 9 de septiembre de 2011, se compromete a apoyar a «El Instituto» proporcionando espacio y tiempo para que ofrezca una conferencia a los líderes migrantes sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

«El Gobierno del Estado», a través del Instituto Estatal de Migración, en consonancia con el subprograma Frontera Norte del Gobierno de Zacatecas cuando lleve a cabo actividades de promoción del reconocimiento y defensa de los derechos humanos y garantías constitucionales de las y los migrantes zacatecanos en la región fronteriza, se compromete a apoyar a «El Instituto» en la elaboración y distribución de trípticos para difundir información relativa al voto de los mexicanos residentes en el extranjero y a la conformación de un padrón especial de migrantes zacatecanos.

«El Gobierno del Estado», a través del Instituto de Migración en consonancia con el subprograma Oficinas Municipales de Atención a Migrantes cuando lleve a cabo actividades de capacitación a las y los integrantes de las oficinas de atención municipales en la promoción y defensa de las y los migrantes se compromete a apoyar a «El Instituto» proporcionando espacio y tiempo en la agenda para que personal capacitado de «El Instituto» ofrezca una serie de conferencias sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero y la creación de un padrón especial de migrantes zacatecanos, con miras a participar en el proceso electoral federal del 2012.

«El Gobierno del Estado», a través del Instituto de Estatal de Migración, en consonancia con el subprograma Vínculo Interinstitucional cuando lleve a cabo actividades de coordinación de capacitación a las oficinas municipales de atención a migrantes, se compromete a apoyar a «El Instituto» proporcionando espacio y tiempo en la agenda para que personal capacitado de «El Instituto» ofrezca una serie de conferencias sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero y la creación de un padrón especial de migrantes zacatecanos, con miras a participar en el proceso electoral federal del 2012.

«El Gobierno del Estado», a través del Instituto de Estatal de Migración, en consonancia con el Programa Paisano cuando lleve a cabo la elaboración de folletos, trípticos, guías etc., se compromete a apoyar a «El Instituto» en la inclusión de información general del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en los documentos diseñados expresamente para labor de difusión.

«El Gobierno del Estado», a través del Instituto Estatal de Migración, en consonancia con el Programa de Investigación y Difusión Migratoria cuando lleve a cabo la publicación y actualización de la Guía del Migrante Zacatecano, la página Web, boletines, trípticos, promocionales, libros, ensayos y ponencias [impresos y electrónicos], se compromete a apoyar a «El Instituto» en la inclusión de información general del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en los documentos diseñados expresamente para labor de difusión.

Cuarta. Comisión técnica. Para el adecuado desarrollo de las actividades que se generarán con motivo del cumplimiento del presente Convenio, las partes están de acuerdo en integrar una comisión técnica, misma que estará formada por representantes de cada institución, quienes podrán ser sustituidos en cualquier tiempo previa notificación a la otra parte.

Por «El Instituto», el Vocal Ejecutivo y el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Zacatecas; por «El Gobierno del Estado», a través del Instituto Estatal de Migración, el Director del Instituto Estatal de Migración. Las atribuciones de la comisión técnica; serán:

a) Determinar y apoyar las acciones a ejecutar con el fin de dar cumplimiento al objeto del convenio;

b) Coordinar la realización de las actividades y eventos señalados en las cláusulas de este Instrumento legal;

c) Dar seguimiento e informar periódicamente de los resultados a cada una de las partes que representan; y

d) Las demás que acuerden las partes.

Quinta Modificaciones. El presente Convenio podrá ser modificado o adicionado por voluntad de las partes, quienes se obligan a cumplir tales modificaciones a partir de la fecha de su suscripción, en el entendido que éstas tendrán como único fin perfeccionar y coadyuvar en el cumplimiento de su objeto.

Sexta. Transparencia y confidencialidad. La información relacionada con las acciones realizadas por «Las Partes» y la relativa a los recursos que hayan sido utilizados para el logro del objeto del presente Convenio será pública, excepto aquella que tenga el carácter de confidencialidad o reservada. Lo anterior, de conformidad con la normatividad aplicable en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como la relativa a la tutela de datos personales.

Séptima. Imparcialidad. El personal del «Gobierno del Estado» como de «El Instituto» que se designe para ejecutar las acciones derivadas del presente Convenio, deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de acto o propaganda política o de inducir o coaccionar el voto a favor o en contra de algún aspirante, precandidato o candidato o cualquier actividad que afecte el principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Octava. Vigencia. Este Instrumento surtirá efectos a partir de la fecha de su suscripción y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

Novena. Relación laboral. Las partes convienen en que el personal aportado por cada una de ellas, para la realización de las actividades derivadas del presente convenio, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó, por ende, cada una de ellas asumirá su responsabilidad por este concepto y en ningún caso serán consideradas como patrones solidarios y/o sustitutos.

Décima. Responsabilidad civil. Queda expresamente pactado que las partes no tendrán responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pudieran causarse, como consecuencia del caso fortuito o fuerza mayor, en especial los que provoquen la suspensión de los trabajos que se realicen con motivo del cumplimiento del presente Convenio, por lo que de ser posible, una vez que desaparezcan las causas que suscitaron su interrupción, se procederá a reanudar las tareas pactadas.

Décima primera. Interpretación y controversias. El presente Convenio es producto de la buena fe, por lo que todo conflicto que resulte del mismo, en cuanto a su interpretación, aplicación y cumplimiento, así como los casos no previstos en él, serán resueltos de común acuerdo entre las partes, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley.

Décima segunda. Publicación. Publíquese el presente Instrumento en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado.

Leído que fue este Instrumento, enteradas las partes de su contenido y alcance legal, lo firman por cuadruplicado en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, a los nueve días del mes de septiembre del año dos mil once.

Por «El Instituto»

Dr. Leonardo Antonio Valdés Zurita
Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral

Lic. Edmundo Jacobo Molina
Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral

Lic. Olga Alicia Castro Ramírez
Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Zacatecas

Por «El Gobierno del Estado»

Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes
Gobernador del Estado de Zacatecas

Esaú Hernández Herrera
Secretario General de Gobierno

C. Luis Rigoberto Castañeda Espinosa
Director del Instituto Estatal de Migración

Testigo de Honor

Dr. Benito Nacif Hernández
Consejero Electoral y Presidente de la Comisión del Voto de los
Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  80 5-octubre-2011 9-septiembre-2011  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: enero de 2012