DECRETO GUBERNATIVO QUE ESTABLECE EL PROGRAMA PARA LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIO PÚBLICO DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE ZACATECAS A LOS MUNICIPIOS

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, con fundamento en el contenido de los artículos 72, 82 fracción VI, 84, 85 y X de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 2º, 3º, 7º y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; y

Considerando

Que mediante Decreto publicado el 23 de diciembre de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, se reformó el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisando las funciones y servicios públicos a cargo de los municipios, garantizando con ello las bases para el fortalecimiento municipal y una autonomía a esta instancia de gobierno para gestionar y promover los servicios públicos que se debe brindar a la población.

El municipio constituye la base de la división territorial del Estado, así como su organización política y administrativa, por lo que su fortalecimiento es primordial para el desarrollo del Estado.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en su numeral 119 establece dentro de las obligaciones y facultades del municipio las referentes a la prestación de los servicios públicos entre los cuales se encuentra el relativo a la seguridad pública, en términos del artículo 21 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, policía preventiva, municipal y tránsito.

El servicio de tránsito constitucionalmente corresponde brindarlo a los gobiernos municipales, dejando dentro de sus facultades el resolver necesidades de la colectividad primaria, principalmente sobre servicios públicos básicos, por lo que el Ejecutivo del Estado respetuoso y con estricto apego al marco normativo propicia que los gobiernos municipales asuman de éste el servicio de tránsito y desarrollen las acciones necesarias a la organización, administración, dirección, planeación y vigilancia de dicho servicio público.

En virtud de lo anterior he tenido a bien emitir el siguiente:

DECRETO GUBERNATIVO QUE ESTABLECE EL PROGRAMA PARA LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIO PÚBLICO DE TRÁNSITO DEL ESTADO DE ZACATECAS A LOS MUNICIPIOS

Artículo primero. El presente Programa tiene por objeto establecer las bases a que se sujetará la transferencia de la función y servicio público de tránsito que, en términos el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su correlativo 119 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, es competencia de los ayuntamientos y que, a la entrada en vigor del presente Ordenamiento, preste el Gobierno del Estado directamente o de manera coordinada con los propios ayuntamientos que integran esta Entidad Federativa.

Art. 2º Los ayuntamientos asumirán la función y servicio público de tránsito que establecen los artículos 115, fracción III, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 119 fracción VI, inciso h) de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 106 fracción II, 110 fracción VII y demás correlativos y aplicables de la Ley Orgánica del Municipio.

Art. 3º El procedimiento de transferencia iniciará con la solicitud, que por escrito presente el ayuntamiento al titular del Poder Ejecutivo, a la que anexará el acuerdo de cabildo en la que se autorice la transferencia del servicio público, aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión.

Art. 4º El Ejecutivo del Estado, una vez recibida la solicitud, aplicará a favor del ayuntamiento el programa de transferencia correspondiente, con la finalidad de que el servicio público se transfiera en un plazo máximo de ciento ochenta días naturales, contados a partir de la recepción de dicha solicitud.

Art. 5º Para los efectos de ejecutar en forma adecuada el programa de transferencia del servicio público, el Ejecutivo del Estado determinará bajo qué instrumento jurídico se actualizará la transferencia, la que mínimamente contendrá los siguientes elementos:

I. Los bienes muebles e inmuebles, parque vehicular y los recursos humanos, así como el recurso presupuestal pendiente de ejercer en el año de transferencia;

II. Los derechos y obligaciones que asumirá el ayuntamiento, derivados de las resoluciones, contratos, convenios o actos dictados o celebrados con anterioridad a la transferencia de la función o servicio público multireferido;

III. El plazo para la transferencia de la función del servicio público, que en ningún caso podrá ser mayor a ciento ochenta días naturales;

IV. Las autoridades responsables que, en sus respectivos ámbitos de competencia, designe tanto el Ejecutivo del Estado como el ayuntamiento, para la ejecución del programa de transferencia; y

V. Las fechas en que, formal y materialmente, el ayuntamiento asumirá la función del servicio público.

Art. 6º Para efectos de lo dispuesto en la fracción I del artículo anterior, la transferencia de los recursos humanos, se hará con absoluto respeto a sus derechos laborales.

Art. 7º El Ejecutivo del Estado, transferirá en comodato los bienes fijos materia del servicio público de tránsito que se encuentre colocado en el municipio tales como señalizaciones horizontales, preventivas y restrictivas en las condiciones en las que se encuentren y cualquier otro que sirva para la prestación del servicio.

Art. 8º Los ayuntamiento que, con motivo de la ejecución del programa de transferencia correspondiente, asuman la función del servicio público, lo ejercerán de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Municipio Libre, el reglamento municipal respectivo y demás disposiciones aplicables, con el fin de garantizar que dicha función del servicio se siga ejerciendo o prestando de manera ininterrumpida, de tal forma que no se afecte a los habitantes del municipio de que se trate.

Art. 9º El Ejecutivo del Estado, por conducto de la dependencia con las facultades legales, mantendrá la rectoría del transporte público y todo lo relacionado con éste. El ayuntamiento ejercerá los servicios públicos de tránsito y vialidad en las áreas urbanas de su municipalidad, caminos locales saca cosechas y carreteras que se encuentren dentro de su territorio, exceptuando las que correspondan a la competencia federal, pudiendo en su caso, recomendar o emitir opinión en la creación o implementación de rutas, itinerarios, horarios y sitios. Respecto de los sitios de transporte público que actualmente se encuentran en el municipio ambas autoridades coordinadamente implementarán acciones para en su caso de ser procedente sean reubicadas.

Art. 10. El Ejecutivo del Estado y el ayuntamiento que así lo solicite, ejecutará coordinadamente la transferencia de la función de tránsito, con el propósito de que ésta se realice de manera ordenada, y en apego a lo dispuesto por el presente Programa y demás legislación aplicable.

El Ejecutivo del Estado de conformidad con los ordenamientos legales correspondientes, recaudará y administrará los siguientes conceptos:

I. Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos;

II. Expedición de hologramas, placas y tarjetas de circulación para todo tipo de vehículos;

III. Expedición de licencias y permisos para conducir vehículos;

IV. Otorgamiento de concesiones y permisos de transporte público en todas sus modalidades;

V. El refrendo de la tarjeta de circulación y expedición de calcomanía;

VI. El ejercicio de las acciones legales que se deriven por falta de pago del impuesto o la falta e irregularidades de los documentos a que se refieren las fracciones anteriores;

VII. Las demás que determinen las leyes aplicables.

Art. 11. El cobro de los derechos y accesorios derivados de la prestación del servicio público solicitado será de la competencia del ayuntamiento de que se trate, una vez transferida la función.

Art. 12. El Ejecutivo del Estado, otorgará capacitación en las áreas técnica, administrativa y jurídica, cuando el ayuntamiento así lo requiera. Con las facultades en la evaluación del servicio que se transfiere, puede recomendar programas operativos de seguridad, de libre tránsito de peatones, de usuarios, de conductores de vehículos, para el mejoramiento de la prestación del servicio.

Art. 13. Cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrá celebrar convenio con el Estado para que éste, de manera directa o través del organismo correspondiente se haga cargo en forma temporal de la función del servicio de tránsito, o bien se preste o ejerza coordinadamente por el Estado y el propio municipio.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Decreto iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º En tanto se realice la transferencia de las funciones y servicios públicos, éstos seguirán ejerciéndose o prestándose en los términos y condiciones en que se han venido haciendo hasta la fecha.

Dado en el palacio del Poder Ejecutivo del Estado a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil once.

Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes
Gobernador del Estado de Zacatecas

Ing. Esaú Hernández Herrera
Secretario General de Gobierno

Gral. Jesús Pinto Ortiz
Secretario de Seguridad Pública

L.C. Alejandro Tello Cristerna
Secretario de Finanzas

Lic. Le Roy Barragán Ocampo
Oficial Mayor del Gobierno del Estado

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  3 11-enero-2012 12-enero-2012  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: febrero de 2012