ACUERDO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE CREA LA
«MEDALLA AL MÉRITO REVOLUCIONARIO DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA»

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracciones II y XXI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 2º, 3º, 6º, 7º, 14 y 36 fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; 2º y 26 fracción V de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Zacatecas y sus Municipios; y

Considerando

El estudio, análisis e investigación del periodo revolucionario, aporta elementos para la comprensión del proceso edificador de la nación mexicana, así como la conservación y preservación de la memoria histórica.

La participación del Estado de Zacatecas es un referente fundamental en el proceso armado de la Revolución Mexicana y más aún, causa de su triunfo.

El ámbito gubernativo debe tutelar los derechos fundamentales de la población y uno de ellos es la cultura, a su vez patrimonio de la sociedad y por tanto sujeta de conservación, rescate, difusión y promoción.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE CREA LA
«MEDALLA AL MÉRITO REVOLUCIONARIO DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA»

Artículo primero. El presente Acuerdo Administrativo, tiene por objeto crear la «Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica», para estimular a los hombres y mujeres que contribuyan al estudio, investigación y análisis, de la etapa histórica revolucionaria en el Estado de Zacatecas, particularmente en lo relativo a la Batalla de Zacatecas del 23 de junio del año 1914.

Art. 2° La «Medalla al Mérito Revolucionario» constará de un diploma alusivo en el que se expresarán las razones antes mencionadas por las cuales se otorga, con la firma del titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como una medalla de plata con un diámetro de cincuenta milímetros, con el epigrama en su anverso de las efigies de: Doroteo Arango «Francisco Villa», Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, la inscripción en la parte superior la inscripción «Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica» seguida del año que corresponda, y en su parte inferior un conjunto de laureles. En el reverso, el Escudo de Armas del Estado de Zacatecas, en su parte superior el epígrafe «Gobierno del Estado de Zacatecas» y en su parte inferior el nombre de la persona que reciba la presea.

Art. 3° La «Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica», se otorgará en razón del dictamen que al efecto emita el jurado calificador que se integre ex profeso.

Art. 4° La «Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica», será impuesta y otorgada en sesión solemne en el recinto salón de recepciones de Palacio de Gobierno, el 23 de junio que cada año conmemore el aniversario de la Toma de Zacatecas.

Artículos transitorios

Artículo único. El presente Acuerdo Administrativo, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado a los 22 días del mes de junio de 2011, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, se expide el presente Acuerdo Administrativo, para su debida aplicación y observancia.

Atentamente,
«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Miguel Alejandro Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
Esaú Hernández Herrera

El Director General del Instituto Zacatecano de Cultura
«Ramón López Velarde»
Gustavo Salinas Íñiguez

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  49 20-junio-2012 21-junio-2012  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: agosto de 2012