DECRETO GUBERNATIVO: SE DECRETA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
DE LA MELODÍA Y LETRA DE LA «MARCHA ZACATECAS»

Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracciones II y XXI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 2º, 3º, 6º, 7º y 10 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Considerando

La obra musical conocida como «Marcha de Zacatecas, posee los caracteres estéticos necesarios para despertar en quienes la escuchan, la emoción más profunda y noble, sucediendo así, a través de los años, en todos los ámbitos de la patria y en no pocos lugares del extranjero, lo que se traduce en un sentimiento de admiración y de respeto para nuestro Estado, por estimarse que reúne las esencias más puras de la provincia mexicana.

Desde 1956, la «Marcha Zacatecas», se declaró Himno del Estado, ya que en sus notas se resume nuestra unidad espiritual, nacida de nuestras tradiciones más acendradas, de nuestros esfuerzos y de nuestras esperanzas, al igual que en 1959 se Decreta que podrá ser ejecutada libremente en cualquier ocasión y con cualquier motivo ya que es el sentir de la comunidad zacatecana y tiene un carácter eminentemente popular y una expresión de folklore musical de la Entidad.

Es importante que nuestros niños y jóvenes, conozcan el acervo cultural de nuestro Estado, no sólo en su expresión y contemplación sino también sus orígenes y el entorno en que se inspiraron sus autores, lo que sin duda les permitirá apreciar de una forma más completa las obras y hechos que conforman nuestra riqueza cultural.

Siendo la «Marcha Zacatecas» una de las piezas musicales más representativas de nuestra cultura, resulta importante que se conozca el entorno histórico y cultural en que el ilustre maestro, «El Benemérito de Zacatecas» y compositor Genaro Codina, se inspiró para crear esa pieza magistral.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se emite el siguiente:

DECRETO GUBERNATIVO: SE DECRETA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
DE LA MELODÍA Y LETRA DE LA «MARCHA ZACATECAS»

Artículo primero. Se Decreta la enseñanza obligatoria de la melodía y letra de la «Marcha Zacatecas», en todos los planteles de educación básica y de educación media superior del Estado, así como su entonación en todos los actos cívicos.

Art. 2º Para el cumplimiento de este Decreto, la Secretaría de Educación y Cultura realizará las acciones pertinentes.

Artículos transitorios

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 85 de la Constitución Política local, se expide el presente Decreto, para su debida aplicación y observancia a los ocho días del mes de septiembre de dos mil doce.

Atentamente,
«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
C. Esaú Hernández Herrera

Secretaría de Educación y Cultura
Profr. Marco Vinicio Flores Chávez

FICHA TÉCNICA

GENERAL

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  72 08-septiembre-2012 09-septiembre-2012  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2012