ESTATUTO DEL PATRONATO DEL INSTITUTO
TECNOLÓGICO SUPERIOR DE JEREZ

Bases constitutivas

Antecedentes

Toda la institución educativa además de sus áreas sustantivas, requieren cumplir en su entorno, con actividades sociales, culturales y en general de extensionismo, que fortalezca los vínculos con la sociedad; sin embargo, para lograr su cometido en las metas y objetivos que se proponga, contenidas en su programa de desarrollo institucional, requiere tener a su disposición, recursos adicionales, que le permitan financiar o complementar los costos en estas actividades.

Precisamente, el patronato del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, se crea como una institución alterna para generar y hacerse llegar recursos, en base a una estructura jurídica sólida, en donde su operación y administración será independiente del Tecnológico.

La característica fundamental, y que es muy valiosa, es el hecho de que los miembros que integran el patronato del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, se seleccionan del sector social y económico del municipio de conformidad con lo establecido en el artículo 9º del presente año.

En resumen los integrantes del patronato del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, tienen compromiso moral de imprimir una dinámica administrativa, que promueva el logro de los objetivos que menciona el artículo 2º de este documento.

ESTATUTO DEL PATRONATO DEL INSTITUTO
TECNOLÓGICO SUPERIOR DE JEREZ

Capítulo I
Del nombre y objetivos

Artículo primero. La razón social de este organismo es: «Patronato del Instituto Tecnológico Superior de Jerez A.C.» y para efectos de este Estatuto, se le denominará «Patronato del I.T.S.J.», de conformidad con lo establecido por los artículos 19 y 20 del Decreto de Creación del propio Instituto.

Art. 2º Los objetivos del Patronato son los siguientes:

I. Promover la vinculación con el sector productivo del Estado y de la región;

II. Promover programas tendientes a generar recursos y que al mismo tiempo participen los productivos;

III. Contribuir y apoyar al mejoramiento económico y académico;

IV. Fomentar la participación del Tecnológico a través del Patronato con la sociedad, como principio de solidaridad;

V. Apoyar con mecanismos estratégicos para que establezcan relaciones que permitan una estrecha vinculación con los sectores productivos que contribuyan con la consolidación de los programas de desarrollo del Tecnológico;

VI. Apoyar las modificaciones que se hagan en los programas y proyectos académicos, culturales y sociales del Instituto Tecnológico; y

VII. Contribuir económicamente en los programas y proyectos de investigación básica y tecnológica.

Capítulo II
Su duración, nombre y domicilio

Art. 3º Se constituye el «Patronato del I.T.S.J.», conforme a la legislación vigente, con fines no lucrativos, para apoyar y desarrollar actividades para el beneficio del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

Art. 4º El Patronato se reconocerá por las siglas de «Patronato del I.T.S.J.», según la denominación establecida, en el artículo primero del presente Estatuto.

Art. 5º El domicilio social del «Patronato del I.T.S.J.», será la ciudad de Jerez de García Salinas, Zacatecas.

Art. 6º El «Patronato del I.T.S.J.», tendrá como lema «Por educación superior en Jerez», el cual deberá figurar en la papelería oficial y en sus órganos publicitarios.

Art. 7º El «Patronato del I.T.S.J.», tendrá una duración conforme a la vigencia del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, o en su caso, cuando por causas de fuerza mayor se tenga que desintegrar, será de común acuerdo entre el «Patronato del I.T.S.J.» y la junta directiva.

Art. 8º Los planes y programas de trabajo que implementen los miembros del Patronato, deberán ser autorizados previamente por la junta directiva del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

Capítulo III
De los miembros del Patronato

Art. 9º Para ser miembro del Patronato se requiere:

I. Ser persona de reconocida solvencia moral y buen prestigio;

II. Ser mayor de edad;

III. No ser representante del director general ni estar comprometido en alguno de los puestos administrativos o docentes del Instituto Tecnológico Superior de Jerez;

IV. Expresar su adhesión al Estatuto, su voluntad de cumplir con sus normas y acatar las decisiones del «Patronato del I.T.S.J.»; y

V. Ser de nacionalidad mexicana, preferentemente.

Art. 10. La estructura jurídica del «Patronato del I.T.S.J.», está regulada por la legislación mexicana, por lo que todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior adquiera interés o participación social en el mismo, se considera por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la nación mexicana.

Art. 11. A propuesta del personal académico y directivo del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, y a través de una análisis de los curriculums vitaes de los candidatos, el director general del Instituto propondrá a los candidatos para patronos al C. Secretario de Educación y Cultura del Estado, y presidente de la junta directiva, quien emitirá la selección definitiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 9º fracción XII del Decreto de Creación del Instituto Tecnológico.

Capítulo IV
De los derechos y obligaciones de los miembros

Art. 12. Son derechos de los miembros del «Patronato del I.T.S.J.»:

I. Asistir con voz y voto a las sesiones;

II. Ser selectos para ocupar cargos directivos y comisiones;

III. Participar en toda clase de actividades que aporten beneficios al Instituto;

IV. Profesar libremente sus convicciones políticas y religiosas sin que su afiliación o credo sea motivo de discusión en el seno del «Patronato del I.T.S.J.»;

V. Expresar opiniones y presentar iniciativas o estudios que tiendan a mejorar el desarrollo de las actividades académicas, científicas, culturales, deportivas y artísticas del Tecnológico; y

VI. Los demás derechos y prerrogativas que otorgue el «Patronato del I.T.S.J.» a sus miembros.

Art. 13. Son obligaciones de los miembros del «Patronato del I.T.S.J.»:

I. Asistir con puntualidad a las sesiones y participar en ellas;

II. Aceptar y desempeñar, con la dedicación requerida los cargos para los que sean designados, salvo que haya un impedimento justificado;

III. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y acatar los acuerdos dictados por la directiva del «Patronato del I.T.S.J.»;

IV. Cumplir con los compromisos adquiridos, evitando intervenir en asuntos que son competencia de las autoridades y personal del Instituto Tecnológico;

V. En caso de separación de algún patrono por causa propias, deberá informar a la directiva con 30 días de anticipación; y

VI. Velar por los intereses y prestigio del «Patronato del I.T.S.J.» y sus miembros.

Capítulo V
De la directiva y reuniones del Patronato

Art. 14. El «Patronato del I.T.S.J.», en cumplimiento con lo que se indica en el artículo 19 del Decreto de Creación del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, estará integrado por:

I. Un representante por cada uno de los municipios del área de influencia del Instituto designados por los ayuntamientos respectivos;

II. Un representante del Gobierno estatal nombrado por el Gobernador;

III. Cinco representantes de agrupaciones del sector productivo pertenecientes a la asociación que hace referencia la fracción IV del artículo 6º que serán designados de conformidad con sus estatutos, uno de los cuales lo presidirá.

Las personas que ocupen dichos cargos durarán en sus funciones 4 años y podrán ser reelectos.

El cargo de miembro del «Patronato del I.T.S.J.» será honorífico.

Art. 15. Las reuniones serán ordinarias y extraordinarias y se celebrarán en las instalaciones del Tecnológico. Las ordinarias se celebrarán cada tres meses, durante la segunda quincena del mes respectivo, y tendrán por objeto, resolver las siguientes cuestiones:

I. Rendir un informe de cuentas, sobre la administración de los fondos y otros bienes;

II. Informar sobre altas y/o bajas de patronos, para la aprobación o no en su caso;

III. Establecer lineamientos, políticas, planes y programas de trabajo; y

IV. Cualquier otro asunto que las circunstancias lo requieran.

Art. 16. Podrán tratarse en sesiones extraordinarias los asuntos siguientes:

I. El nombramiento de los directivos del «Patronato del I.T.S.J.»;

II. Las adquisiciones y disposición de bienes inmuebles destinados al Instituto Tecnológico Superior de Jerez;

III. Sobre cualquier modificación del Estatuto; y

IV. Cualquier otro asunto que las circunstancias lo requieran.

Art. 17. El quórum requerido para las reuniones será del 51% por lo menos, de los patronos, salvo cuando trate de la modificación del estatuto, de la adquisición o disposición de bienes inmuebles, donde se requerirá la presencia de las 2/3 partes de los mismos.

Art. 18. Las sesiones serán convocadas por el presidente a través del secretario, en cumplimiento de lo establecido en el presente Estatuto y con 15 días de antelación a la fecha en que tenga lugar.

Art. 19. En toda sesión la votación será individual y directa, y podrá efectuarse mediante el voto nominal directo o en votación secreta por cédula.

Capítulo VI
De las funciones del Patronato

Art. 20. El «Patronato del I.T.S.J.», es un órgano de apoyo al Instituto Tecnológico Superior de Jerez, con fines no lucrativos de acuerdo con las leyes y reglamentos del Estado de Zacatecas, en materia civil y fiscal, cuyas funciones serán las de:

I. Proporcionar recursos adicionales para el financiamiento del Instituto Tecnológico Superior de Jerez;

II. Establecer convenios con los diversos sectores económicos y productivos para realizar programas conjuntos de cooperación, intercambio, capacitación y especialización del personal del Instituto Tecnológico;

III. Apoyar la difusión, vinculación y proyección, hacia la comunidad social y sectores productivos;

IV. Incrementar el patrimonio, a través de donaciones y legados;

V. Informar a la junta directivo del movimiento contable de los recursos obtenidos; y

VI. Ejercer las demás atribuciones que le confiere este Estatuto, las normas y disposiciones reglamentarias del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

Art. 21. Son funciones del presidente del Patronato:

I. Representar al «Patronato del I.T.S.J.» en todos los asuntos concernientes al mismo, ante las empresas o establecimientos, autoridades administrativas y jurisdiccionales, así como ante las demás organizaciones en general;

II. Invitar a representantes de la junta directiva, con la finalidad de que conozcan el informe administrativo y financiero;

III. Presentar propuestas al pleno del «Patronato del I.T.S.J.», para elegir al secretario y tesorero del mismo;

IV. Solicitar al secretario para que este a su vez requiera al tesorero de un informe mensual del movimiento contable del «Patronato del I.T.S.J.»;

V. Manejar con el tesorero, los fondos que ingresan y egresan en forma mancomunada;

VI. Estar presente en todas las sesiones de la junta directiva a que sea invitado y de las que organice el propio «Patronato del I.T.S.J.», salvo en ausencias justificadas; y

VII. Dar seguimiento a los acuerdos, para que estos se cumplan en tiempo y forma.

Art. 22. Son atribuciones y obligaciones del secretario del «Patronato»:

I. Ejecutar las disposiciones y acuerdos del Patronato;

II. Sustituir al presidente en sus funciones cuando este se ausente;

III. Dar seguimiento para que se cumplan los acuerdos emanados de la directiva del «Patronato del I.T.S.J.»;

IV. Acordar con el presidente del «Patronato del I.T.S.J.» el trámite de la correspondencia;

V. Llevar un registro de las actas de las sesiones que celebre; y

VI. Las demás disposiciones que indique el presidente.

Ar. 23. Son funciones del tesorero del «Patronato»:

I. Cumplir con las actividades que le asigne el presidente, de conformidad con el programa anual de trabajo;

II. Manejar de forma mancomunada con el presidente del «Patronato del I.T.S.J.» los fondos que ingresan al mismo, llevando a cabo el depósito en instituciones bancarias debidamente establecidas;

III. Llevar los registros contables mencionados;

IV. Rendir informe del inventario de bienes y útiles pertenecientes al «Patronato del I.T.S.J.»; y

V. Las demás que le confieren de conformidad con el estatuto.

Art. 24. Son funciones de los vocales:

I. Auxiliar al presidente de vigilancia en la observancia del cumplimento del estatuto y de las resoluciones que emanen del pleno del «Patronato del I.T.S.J.»;

II. Asistir a las reuniones de trabajo, que convoque el presidente;

III. Velar por los intereses y prestigio del «Patronato del I.T.S.J.», y sus integrantes; y

IV. Desempeñar las comisiones que le sean encomendadas.

Capítulo VII
Del patrimonio del Patronato

Art. 25. El patrimonio se constituye con los bienes muebles e inmuebles adquiridos con sus propios recursos, donaciones, legados y beneficios que provengan de particulares y de instituciones públicas y privadas.

Art. 26. No formarán parte del patrimonio, los bienes inmuebles y activos fijos inventariados que pertenezcan al Instituto Tecnológico Superior de Jerez, de lo cual únicamente tendrá el «Patronato del I.T.S.J.», usufructo por el tiempo y limitaciones que el mismo establezca.

Art. 27. Los bienes muebles e inmuebles que sean patrimonio del Patronato, no podrán ser enajenados. Los bienes muebles como los inmuebles que son de su propiedad, en caso de disolución o liquidación pasarán, por la vía de donación al Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

C.P.C. Jesús Limones Hernández
Director General

L.C. Sergio del Hoyo Santillán
Subdirector de Planeación y Vinculación

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  26 29-marzo-2014 29-marzo-2014  

Último cotejo de vigencia: mayo de 2014.