DECRETO GUBERNATIVO QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE DOTAR
DE UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS PARA LAS NIÑAS LOS NIÑOS
DEL NIVEL DE PRIMARIA DEL ESTADO

Miguel A. Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracciones I y II, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 5º y 6º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y

Considerando

La administración gubernamental 2010-2016 desde sus inicios estableció como uno de sus objetivos primordiales la aplicación y ejecución de todos y cada uno de los programas sociales con los que cuenta el Plan Estatal de Desarrollo en este Gobierno.

Así como el hecho de coordinar y vigilar que los mismos lleguen a todos y cada uno de los beneficiarios y a toda la población que más lo necesite.

De esta forma aplicando y cumpliendo con lo establecido por el programa anual de «uniformes escolares», en el cual se tiene como objetivo primordial el proporcionar el uniforme escolar a todos aquellos alumnos y alumnas que se encuentren inscritos en el ciclo escolar al que corresponda en el nivel primaria, y con ello apoyar la economía familiar de cada una de ellas.

Propiciando con ello que cada alumno y alumna que se encuentre cursando la educación primaria, sea beneficiado con la dotación del uniforme escolar y evitar la erogación del gasto por la adquisición del mismo.

Es por ello y a fin de que el programa anual «uniformes escolares», que hasta estos momentos cuenta con la cobertura en todas y cada una de las escuelas de nivel primaria en todo el Estado, siga beneficiando a todo aquel alumno y alumna que se encuentre inscrito en escuelas públicas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, tengo a bien emitir el siguiente:

DECRETO GUBERNATIVO QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE DOTAR
DE UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
DEL NIVEL DE PRIMARIA DEL ESTADO

Artículo primero. El presente Decreto tiene por objeto normar el otorgamiento de uniformes escolares a todas las niñas y niños de primaria, inscritos en las escuelas públicas de todo el Estado.

Art. 2º Las niñas y niños inscritos en las escuelas públicas de todo el Estado en el nivel de primaria escolarizado, tienen derecho a recibir gratuitamente del Gobierno Estatal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social uniformes escolares.

Art. 3º La aplicación del presente Decreto, corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Social, cuya instancia se encargará de adquirir, coordinar, distribuir, organizar, administrar y entregar los uniformes escolares a las niñas y niños del nivel de primaria.

Art. 4º Para los fines de este Decreto, se entiende por:

I. Decreto: Decreto Gubernativo que Establece la Obligatoriedad de Dotar de Uniformes Escolares Gratuitos para las Niñas y los Niños del Nivel de Primaria del Estado;

II. Secretaría: la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado;

III. Uniformes: aquella indumentaria peculiar y distintiva utilizada por las niñas y los niños de las escuelas públicas;

IV. Base de datos del otorgamiento de los uniformes escolares: aquella conformada por la información individual de cada niña y niño que se encuentre inscrito en escuelas públicas de primaria, misma que integra el padrón de beneficiarios para el control, vigilancia, entrega y vigencia de derechos de las niñas y los niños; y

V. Niña y niño: aquellos alumnos que se encuentren inscritos en escuelas públicas de primaria escolarizados.

Art. 5º El otorgamiento de los uniformes escolares, no estará sujeto a ningún tipo de condicionamiento por parte del Gobierno, cualquier disposición en contrario será sancionada por la ley.

Art. 6º Las niñas y los niños de primaria escolarizado, para recibir los uniformes escolares que este Decreto otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el mismo.

Art. 7º Son atribuciones de la Secretaría:

I. Otorgar uniformes escolares a todas las niñas y los niños del nivel de primaria escolarizado;

II. Crear un padrón único de las niñas y los niños que se encuentren inscritos en escuelas públicas del nivel de primaría, en todo el Estado;

III. Vigilar la adecuada y oportuna distribución de los uniformes escolares conforme a lo establecido en el presente Decreto;

IV. Suscribir y celebrar acuerdos y convenio de coordinación con los gobiernos Federal y municipales, para la mejor entrega de los uniformes escolares;

V. Rendir un informe anual por escrito, en el mes de noviembre de cada año, en el que se detalle la situación financiera de la entrega de los uniformes escolares, el ejercicio del gasto administrativo relacionado con la misma, el número total de niñas y niños que fueron beneficiarios, su distribución por escuela y las altas y bajas de la base de datos, así como los avances y resultados obtenidos;

VI. Evaluar la suficiencia de los uniformes escolares y los criterios de cobertura;

VII. Establecer las reglas de operación del programa que garanticen la entrega oportuna de los uniformes escolares a cada niña y niño; y

VIII. Solicitar a la Secretaría de Educación del Estado, el padrón de niñas y niños que estén inscritos en el nivel de primaria en el Estado.

Art. 8º El otorgamiento de los uniformes escolares es aquel que el Gobierno Estatal, por conducto de la Secretaría asegura a todos y cada una de las niñas y niños que se encuentren inscritos en las escuelas públicas de todo el Estado, a nivel primaria.

Art. 9º Los uniformes escolares se otorgarán una vez al año y su entrega se realizará de acuerdo con los mecanismos que la Secretaría determine. Nadie podrá disponer para sí o para otro de los uniformes escolares, so pena de incurrir en responsabilidad penal y administrativa.

Art. 10. El otorgamiento de los uniformes escolares materia de este Decreto, es compatible con el disfrute de otros uniformes otorgados por el Gobierno Federal o municipal.

Art. 11. Los uniformes escolares que no puedan ser entregados a las niñas y niños, deberán ser devueltos a la Secretaría.

Art. 12. Para tener derecho al otorgamiento de los uniformes escolares gratuitos, las niñas y los niños deberán estar inscritos en escuelas públicas de primaría escolarizada.

Art. 13. Toda niña y niño que se encuentre inscrito en las escuelas públicas de primaria escolarizada en todo el Estado, deberá estar incorporado al padrón de beneficiarios que elabore la Secretaría, a efecto de que tengan derecho a recibir los beneficios previstos en este Decreto.

Art. 14. La información contenida en la base de datos de los beneficiarios a los uniformes escolares será pública con las reservas y los criterios de confidencialidad que prevé la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Art. 15. La información contenida en la base de datos de beneficiarios a los uniformes escolares no podrá ser destinada a otro fin que el establecido en el presente Decreto, por lo que queda prohibida su utilización para fines políticos, electorales, de lucro o cualquier otro ajeno al objeto de este Decreto.

Art. 16. Se deberá incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio correspondiente, un monto suficiente que garantice la operación del programa que otorgue al inicio de cada ciclo escolar, uniformes escolares a todas las niñas y niños inscritos en las escuelas públicas de primaria, a fin de cumplir con las obligaciones contraídas en los términos de este Decreto.

Art. 17. La Secretaría podrá realizar en todo momento visitas domiciliarias a las escuelas públicas para la verificación de su cumplimiento.

Art. 18. El personal que realice estas visitas deberá contar con una identificación oficial expedida por la Secretaría, la que deberá mostrar al director o directora del nivel de primaria escolarizada, al momento de la visita.

Art. 19. Las visitas que realice el personal de la Secretaría tendrán como objeto verificar que los uniformes escolares hayan sido entregados a todos y cada uno de los niños y niñas inscritos en escuelas públicas del nivel de primaria escolarizada.

Art. 20. Los servidores públicos, responsables de la aplicación de los procedimientos del presente Decreto, deberán cumplir sus actividades observando los principios de respeto a la dignidad humana, imparcialidad, apego a derechos y veracidad.

Art. 21. La falta de cumplimiento de los principios mencionados en el artículo anterior será sancionada penal y administrativamente.

Art. 22. La Secretaría de la Función Pública aplicará las sanciones administrativas correspondientes por cualquier acción u omisión lleve a cabo el servidor público, que signifique la violación a alguna disposición de este Decreto.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Decreto Gubernativo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º La inscripción al padrón de beneficiarios de uniformes escolares se hará en los primeros días de cada ciclo escolar.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 85 de la Constitución Política del Estado, se expide el presente Decreto Gubernativo para su debida aplicación y observancia, a los 17 días del mes de febrero del año 2015.

Atentamente,
«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado
Miguel A. Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
Jaime Santoyo Castro

El Secretario de la Función Pública
Guillermo Huizar Carranza

El Secretario de Desarrollo Social
José Ma. González Nava

El Secretario de Educación
Marco Vinicio Flores Chávez

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  29 14-abril-2015 15-abril-2015  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: junio de 2015.