ACUERDO PARA REGULAR LA RECEPCIÓN Y DISPOSICIÓN DE OBSEQUIOS,
DONATIVOS O BENEFICIOS EN GENERAL, QUE RECIBAN LOS
SERVIDORES PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA ESTATAL

Maestro Guillermo Huizar Carranza, en mi carácter de Secretario de la Función Pública y en ejercicio de las facultades contenidas en los artículos 17, 22 fracción IV, 23, 27 fracciones II, III, XII y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; primero fracciones II, III y IV, 2º fracción III, 4º fracción V, 7º fracciones XII, XIX, XX y XXIII, y 114 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas; y primero, 5º y 6º fracción II y XX del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública; y

Considerando

Que los servidores públicos, en el desempeño del empleo, cargo o comisión que les haya sido asignado, tienen la obligación irrestricta de observar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia, estatuidos en el artículo 154 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, los cuales se materializan en las obligaciones y prohibiciones contenidas en la vigente Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, siendo atribución directa de esta dependencia el vigilar que se cumpla con ellos y en su caso sancionar, a quienes derivado de un acto u omisión, atenten en contra de la función pública.

Ahora bien, una de las preocupaciones más recurrentes de la ciudadanía, es la erradicación de conductas o actos vinculados con actos de corrupción, así como la adecuada y oportuna regulación de hechos que indirectamente pudiesen lacerar el régimen jurídico vigente, en este caso, la recepción, por parte de los servidores públicos, de obsequios, donativos o beneficios, provenientes de los ciudadanos con quienes interactúe con motivo de su empleo, pues tal situación pudiese derivar en prácticas antijurídicas que dañen a las instituciones públicas.

La necesidad de regular el hecho descrito en el párrafo que antecede, no es privativo del Estado de Zacatecas, pues en el ámbito federal, la Secretaría de la Función Pública, con quien esta dependencia tiene una estrecha relación de colaboración, con motivo del Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, cuyo objeto en la realización de un programa de coordinación especial denominado «Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción», el día 28 de junio de 2013, emitió acuerdo en el que establece el «procedimiento para la recepción y disposición de obsequios, donativos o beneficios en general» que reciban los servidores públicos de la Administración Pública Federal, y conforme a la similitud de las atribuciones conferidas de ambas Secretarías, a efecto de homologar las acciones tendientes a prevenir y controlar el actuar del servidor público, se adoptan dichos mecanismos para fortalecer la transparencia en el Gobierno del Estado de Zacatecas.

Que es facultad de esta Secretaría de la Función Pública, vigilar y prevenir que los servidores públicos soliciten, reciban o acepten obsequios, donativos o beneficios en general por sí o para sus dependientes económicos, durante el desempeño de sus funciones y hasta un año después de haber concluido el cargo. Por lo tanto todo servidor público debe actuar con absoluta imparcialidad y objetividad en la prestación del servicio.

Por lo expuesto y fundado, se emite el presente:

ACUERDO PARA REGULAR LA RECEPCIÓN Y DISPOSICIÓN DE OBSEQUIOS,
DONATIVOS O BENEFICIOS EN GENERAL, QUE RECIBAN LOS
SERVIDORES PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA ESTATAL

Artículo primero. Los servidores públicos, durante el desempeño de su empleo, cargo o comisión y un año después de concluido el mismo, no podrán solicitar, aceptar o recibir para sí, o para las personas a las que se refiere el artículo 114 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, dinero, o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión, que procedan de cualquier persona cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de sus funciones.

Art. 2º Cuando el servidor público reciba de una misma persona y en una o más ocasiones, un bien o donación para sí o para sus dependientes económicos, cuyo valor acumulado durante un año sea superior a cien veces el salario mínimo vigente general en el momento de su recepción, deberá ponerlo a disposición de la Secretaría de la Función Pública del Estado, en un plazo no mayor a quince días a partir de su recepción.

Art. 3º La Secretaría de la Función Pública del Estado, remitirá los bienes recibidos a que alude el artículo anterior, a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en el orden preferentemente que a continuación se indica:

I. Se enviarán a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas para su aprovechamiento en escuelas, centros de investigación, bibliotecas o museos públicos, según corresponda:

a) Los equipos de cómputo, impresoras, escáneres, agendas electrónicas, consumibles y demás materiales de oficina;

b) Los materiales bibliográficos o hemerográficos;

II. Se remitirán al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Zacatecas para su aprovechamiento en casas hogar, asilos o cualquier otra institución dependiente del propio Sistema:

a) Ropa, enceres domésticos, mobiliario; y

b) Los bienes precederos;

III. Tratándose de valores, dinero en efectivo o títulos de crédito, se enterarán a la Secretaría de Finanzas;

IV. A la Secretaría de Administración se remitirán:

a) Los vehículos automotores y sus accesorios;

b) Los títulos sobre bienes muebles e inmuebles;

c) Los bienes no previstos en las fracciones anteriores;

VI. A la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas se remitirán:

a) Bebidas alcohólicas.

Las dependencias o entidades que reciban obsequios, donativos o beneficios en general en los términos del presente Acuerdo, procurarán que los mismos se canalicen, de acuerdo a su naturaleza, a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad.

Art. 4º Toda las dependencias o entidades que reciban algún bien o donación canalizado por la Secretaría de la Función Pública, están obligadas a llevar un registro actualizado de los mismos, el cual podrá ser verificado en cualquier momento por el órgano estatal de control.

Art. 5º Conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, se castigarán como cohecho las conductas de los servidores públicos que violen lo dispuesto, y serán sancionados conforme a la normatividad aplicable.

Art. 6º Todos aquellos supuestos no comprendidos en el presente Acuerdo serán resueltos por la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas.

Artículo transitorio

Artículo primero. El Presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Así lo acordó y firma, el Maestro Guillermo Huizar Carranza, en su carácter de Secretario de la Función Pública, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, a los 2 días del mes de diciembre del año 2015.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  98 09-diciembre-2015 10-diciembre-2015  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: febrero de 2016.