DECRETO: SE CREA EL SISTEMA ZACATECANO
DE RADIO Y TELEVISIÓN SIZART

Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 5º y 6º de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y

Considerando

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general. Por lo tanto, el Estado ejercerá la rectoría en la materia y vigilará el debido cumplimiento de su función social.

La radio y la televisión de carácter público tienen por obligación producir contenidos que contribuyan al fortalecimiento de la integración social nacional y de la vida democrática; la formación de ciudadanía y ofrecer garantía de participación ciudadana y garantizar la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Al efecto, la radio y la televisión públicas a través de sus transmisiones deberán afirmar el respecto a los principios de convivencia social, la dignidad humana y los vínculos familiares; evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud; contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo; fomentar sus tradiciones, el uso correcto del idioma; exaltar los valores de la nacionalidad mexicana; fortalecer las convicciones democráticas, la unida nacional y la amistad y cooperación internacionales.

Por lo tanto, los gobiernos de los Estados, los ayuntamientos y los organismos públicos, promoverán la transmisión de programas de divulgación con fines de orientación social, científica, cultural y cívica.

Los medios públicos son un instrumento para cumplir con los objetivos legítimos del Estado en la promoción de los programas de salud, cultura, educación, civismo, seguridad, campo, ciencia, tecnología, integración social, prevención del delito, y todos los valores de naturaleza pública. Los medios públicos pertenecen a la sociedad, por ello, deben plantear obligadamente alternativas de comunicación con participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia.

Desde 2010 Radio Zacatecas puso en marcha un proyecto que perfila a la emisora como una verdadera radiodifusora de servicio público, que atiende el interés de la ciudadanía y la alejó de los tintes oficialistas que caracterizaron los primeros veintiséis años de su historia. Consta en los archivos sonoros de los últimos cinco años, la pluralidad de su intención democratizadora, y la participación ciudadana con proyectos específicos que le dan sentido a lo público.

Radio Zacatecas ha recibido en esta administración cinco reconocimientos y premios nacionales e internacionales para sus programas de divulgación científica, cultural y niños, a los que se suma la mención honorífica del premio nacional de periodismo ciudadano 2014, otorgando al primer documental realizado para la televisión pública zacatecana que se pondrá en funcionamiento en 2015.

Dentro de este contexto, el Gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes gestiona el incremento de potencia para la radio, y el 30 de mayo de 2014, solicitó, por primera vez en la historia del Estado, una concesión para operar un canal de televisión abierta, educativa y cultural. Solicitud que el 6 de agosto de 2015 el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió entregando al Gobierno del Estado de Zacatecas, títulos de concesión para utilizar el espacio radioelectrónico en la frecuencia del canal 24, con alcance de 70 kilómetros.

Por primera vez, el Gobierno de Zacatecas operará un canal de televisión. Este hecho histórico inaugura una nueva etapa en las comunicaciones públicas de la Entidad, porque con esta concesión y sumando a la emisora pública de Radio Zacatecas, se crea el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión [SIZART].

La creación del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión SIZART como un organismo público descentralizado que bajo la rectoría del Gobierno del Estado sea capaz de clasificar cada una de las obligaciones expresadas por el ordenamiento federal de la materia, y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano promotor, regulador y supervisor del uso del espacio radioelectrónico quien verificará que las disposiciones federales queden garantizadas, atenderá las necesidades sociales, educativas y culturales de la población zacatecana. Se constituirá en un instrumento de comunicación público de interés social, con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, sin fines de lucro, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales. Un instrumento capaz de difundir el pensamiento plural, de rescatar tradiciones populares y atender a públicos diversos como migrantes, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad.

Entre los objetivos prioritarios del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión SIZART está la regeneración del tejido social a través de contenidos formativos útiles a la ciudadanía. Mantener a una sociedad expuesta sólo a información de sentido comercial, vulnera los derechos de las audiencias. La población tiene derecho a recibir contenidos que respeten los derechos humanos y respeten la dignidad humana.

El proyecto del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión cuenta además con el respaldo nacional e internacional. El nacional proviene de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, con 57 socios activos: 32 sistemas estatales; 15 sistemas universitarios; 9 sistemas federales y un sistema municipal. El internacional lo impulsan la Deutsche Welle, la radio y televisión pública alemana con dotación de contenidos y Radio Francia Internacional, cuya plataforma de distribución permite utilizar contenidos de sus redacciones internacionales en español.

En cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el SIZART contará con las figuras de consejo consultivo ciudadano y con defensoría de la audiencia, instrumentos que garantizarán contenidos de interés público y social mediante la participación ciudadana.

Con todo ello, el presente Decreto suma esfuerzos para poner a Zacatecas en el concierto de las nuevas tecnologías y la comunicación moderna.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, tengo a bien emitir el siguiente:

DECRETO QUE CREA EL SISTEMA ZACATECANO
DE RADIO Y TELEVISIÓN SIZART

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. Se declara de interés público y social la administración de la concesión para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicación o radiodifusión, que le sea asignada al Gobierno del Estado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Art. 2º Para los efectos del artículo anterior, se crea el organismo público descentralizado denominado Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones en términos de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales.

El domicilio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión estará indistintamente en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Para efectos del presente decreto, cuando se haga referencia al SIZART se entenderá que se trata del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Art. 3º El SIZART tiene por objeto operar las estaciones de radio y televisión concesionadas al Gobierno del Estado de Zacatecas y que se le confiere con carácter exclusivo: su organización y supervisión: la planeación, producción y transmisión, con recursos propios y externos, de obras de radio, televisión y audiovisuales que promuevan el desarrollo del Estado.

Art. 4º El SIZART tendrá las funciones siguientes:

I. Operar conforme a lo dispuesto por la legislación de la materia, las frecuencias de radio y televisión concesionadas por la dependencia federal competente;

II. Administrar, conservar y operar las instalaciones y equipo que adquiera o que le sean asignados por el Gobierno del Estado o las que por convenio con otros niveles de gobierno le corresponda;

III. Prestar servicios de comunicación e información públicos en los términos de las disposiciones federales aplicables;

IV. Planear, desarrollar, dirigir, vigilar y evaluar las actividades de radio y televisión que desarrolle en cumplimiento de su objeto;

V. Difundir la cultura en la sociedad zacatecana, en el país y en el mundo dando especial énfasis en las diversas manifestaciones culturales, artísticas y sociales de la Entidad, para propiciar la identidad y solidaridad entre los habitantes del Estado y para que la comunidad nacional e internacional conozca la cultura zacatecana;

VI. Proporcionar información pertinente, veraz y oportuna a los habitantes del Estado para fomentar y acelerar su participación en la protección y defensa de la libertad, el medio ambiente, las condiciones de paz y tranquilidad social que mejoren sus condiciones culturales y materiales;

VII. Informar a la sociedad sobre los acontecimientos relevantes de carácter político, económico, social, cultural y aquéllos que sean de interés de la población, en los ámbitos local, nacional e internacional;

VIII. Orientar a la población en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas;

IX. Difundir, mediante mensajes y programas, servicios o productos al público en general, con el objeto de obtener recursos que ayuden a financiar al organismo, siempre en apego a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Federal de Telecomunicaciones;

X. Desarrollar planes, programas, proyectos e inversiones para mejorar y modernizar sus servicios, equipos e infraestructura;

XI. Fomentar la participación ciudadana y el acceso a la información pública para la mejor utilización de los medios en la consolidación de nuestra identidad regional y nacional;

XII. Celebrar convenios y contratos con los sectores público, privado y social, así como con instituciones nacionales y extranjeras, para el cumplimiento de su objeto;

XIII. Administrar su patrimonio, conforme a las disposiciones legales aplicables; y

XIV. En general todas aquellas necesarias para el cumplimiento de los objetivos culturales y educativos y las demás que le confieran otras disposiciones legales aplicables.

Capítulo II
De la organización del SIZART

Art. 5º El SIZART estará integrado por:

I. Una junta de gobierno;

II. Una dirección general;

III. Un órgano de vigilancia;

IV. Un consejo consultivo ciudadano; y

V. Un defensor de la audiencia.

Art. 6º La junta de gobierno estará integrada por:

I. El Gobernador del Estado como presiente, o la persona que éste designe;

II. El Secretario de Educación;

III. El Secretario de Finanzas;

IV. El titular del Instituto Zacatecano de Cultura;

V. El Secretario de Turismo; y

VI. El Secretario de la Función Pública; y

VII. El titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.

Art. 7º Los cargos como integrantes de la junta de gobierno son honoríficos y, por tanto, no remunerados. Serán por el tiempo que dure el encargo de la dependencia que representen y una vez que éste concluya, serán sustituidos por la persona que les sustituya en el puesto.

Art. 8º La junta de gobierno celebrará sesiones ordinarias en forma semestral, y extraordinarias las veces que sea necesario a juicio del presidente.

Art. 9º El titular de la dirección general deberá asistir a las sesiones de la junta de gobierno en carácter de secretario técnico, con voz pero sin voto.

Art. 10. La junta de gobierno tendrá las siguientes atribuciones:

I. Analizar y en su caso, aprobar los planes y programas de trabajo y los demás instrumentos de planeación y programación que les corresponda para el cumplimiento del objeto y funciones;

II. Examinar y en su caso, aprobar los proyectos de presupuestos anuales de ingresos y egresos, que les presente la dirección general;

III. Conocer y en su caso, aprobar los informes que rinda el titular de la dirección general;

IV. Aprobar la asignación de recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para el desarrollo de los planes, programas y proyectos autorizados;

V. Aprobar anualmente, previo informe del órgano de vigilancia, los dictámenes, las auditorias practicadas, así como los estados financieros del organismo;

VI. Fijar las reglas generales a las que deberá sujetarse el organismo, en la celebración de acuerdos, convenios y contratos con los sectores público, privado y social para la ejecución de acciones en materia de transmisión de contenidos televisivos y radiofónicos;

VII. Expedir los manuales administrativos, acuerdos y demás lineamientos administrativos de su competencia;

VIII. Nombrar y remover, a propuesta del titular de la dirección general, a los funcionarios públicos del nivel inmediato inferior al de éste;

IX. Vigilar y conservar el patrimonio del organismo y resolver la asignación de bienes;

X. Aceptar donaciones y legados que se otorguen a favor del organismo; y

XI. Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables.

Capítulo III
De la dirección general

Art. 11. La dirección general estará a cargo de un titular nombrado por el Gobernador del Estado. Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos; y

II. Contar con título profesional preferentemente en el ramo de la comunicación o las telecomunicaciones, o acreditar experiencia en las mismas al momento de su designación.

Art. 12. El titular de la dirección general ejercerá las facultades y tendrá las obligaciones que señala la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales, las que le delegue la junta de gobierno y las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables. Además tendrá las siguientes funciones:

I. Cumplir las disposiciones de la junta de gobierno y aquéllas que normen el funcionamiento del organismo;

II. Conducir el funcionamiento del organismo, vigilando el cumplimiento de su objeto y el desempeño de las unidades administrativas;

III. Proponer a la junta de gobierno las políticas generales del organismo;

IV. Presentar a la junta de gobierno, para su valoración y, en su caso, autorización, los proyectos de presupuesto anual de ingreso y egresos;

V. Presentar el plan institucional y los programas operativos anuales del organismo y los demás instrumentos de planeación y programación que les corresponda;

VI. Proponer, para su nombramiento, a los funcionarios públicos del nivel inmediato inferior al suyo;

VII. Nombrar y remover al personal del organismo, con excepción del señalado en la función anterior, de conformidad a la legislación en la materia y demás movimientos administrativos de personal;

VIII. Celebrar convenios, contratos y acuerdos para el cumplimiento del objeto del organismo, dando cuenta de ello a la junta de gobierno;

IX. Someter a consideración de la junta de gobierno los reglamentos, manuales administrativos, acuerdos y demás disposiciones competencia del organismo;

X. Fungir como secretario técnico de la junta de gobierno y concurrir a las sesiones con voz pero sin voto; y

XI. Las demás que le confieran la junta de gobierno y las disposiciones legales aplicables.

Art. 13. La dirección general se auxiliará para el desempeño de sus funciones, de las unidades administrativas que se establezcan en su estructura orgánica, de conformidad al presupuesto de egresos respectivo.

Art. 14. Las ausencias del titular de la dirección general menores de 15 días, serán suplidas por el servidor público que él designe. En las ausencias mayores de 15 días, será suplido por quien designe la junta de gobierno.

Art. 15. El órgano de vigilancia estará a cargo de un comisario público propietario y suplente, designados por las Secretarías de Finanzas y de la Función Pública del Estado, en términos de lo que establece la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales y demás ordenamientos aplicables.

Capítulo IV
Del consejo consultivo ciudadano

Art. 16. El organismo contará con un consejo consultivo ciudadano, el cual contará con facultades de opinión y asesoría de las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle el SIZART.

Art. 17. El consejo consultivo ciudadano tendrá las siguientes funciones:

I. Proponer los criterios que la junta de gobierno del organismo deberá seguir para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva del SIZART;

II. Elaborar proyectos que contribuyan a fortalecer los fines del organismo;

III. Evaluar los programas y propuestas que cubran los objetivos de creación del Sistema;

IV. Opinar y asesorar respecto de las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle el Sistema;

V. Presentar ante la junta de gobierno del organismo un informe anual de sus actividades;

VI. Proponer a la junta de gobierno las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, éticas y culturales;

VII. Elaborar mecanismos de participación ciudadana a fin de atender las inquietudes y propuestas de los radioescuchas y televidentes;

VIII. Vigilar y emitir informes públicos sobre el cumplimiento de la junta de gobierno a los criterios establecidos para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva del Sistema; y

IX. Las demás que le asignen otros ordenamientos legales aplicables.

Art. 18. El Consejo Ciudadano se integrará por cinco consejeros quienes durarán en su encargo por cuatro años y se desempeñarán de manera honorífica.

El Consejo Ciudadano, de entre sus miembros, designará a quien fungirá como secretario ejecutivo.

Art. 19. Para poder ser designado parte del consejo consultivo ciudadano se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. Preferentemente, ser experto en materia de medios de comunicación;

III. Tener 21 años cumplidos al momento de su designación;

IV. No desempeñar, ni haber desempeñado, cargos de elección popular de los niveles federal, estatal o municipal, al menos un año anterior a su nombramiento; y

V. No desempeñar o haber desempeñado, cargos como funcionario público ya sea federal, estatal o municipal, al menos un año anterior a su nombramiento.

Art. 20. El consejo ciudadano emitirá sus propias reglas de operación.

Capítulo V
Del defensor de audiencia

Art. 21. El defensor de audiencia será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las audiencias, y cuya prioridad será hacer valer los derechos de las audiencias de forma imparcial e independiente, observando los principios constitucionales, las leyes, lineamientos el Código de Ética del Organismo y los instrumentos que obren en la materia.

El defensor de audiencia será nombrado y removido por la junta de gobierno. El titular de la dirección general propondrá una terna para la designación.

Art. 21. El defensor de audiencia será nombrado y removido por la junta de gobierno. El titular de la dirección general propondrá una terna para la designación.

Art. 22. Para ser designado como defensor de audiencia se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. Contar con reconocido prestigio en las materias de comunicaciones, radiodifusión y telecomunicaciones;

III. No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año; y

IV. No laborar o haber laborado con el Sistema durante un periodo previo a dos años.

La junta de gobierno evaluará los perfiles mediante el estudio de sus expedientes y entrevistas directas. El cargo de defensor de audiencia durará en su encargo tres años y será honorífico, por tanto no remunerado.

El cargo de defensor de público podrá ser ratificado hasta por tres ocasiones de manera consecutiva.

Art. 23. Son atribuciones del defensor de audiencia:

I. Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las audiencias;

II. Coadyuvar con la alfabetización mediática de las audiencias, difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos;

III. Coadyuvar con la implementación de medidas de accesibilidad para que las medidas de defensa correspondan;

IV. Llevar un registro de todos y cada uno de los asuntos atendidos en e ejercicio de sus labores;

V. Atender en tiempo y forma todos los requerimientos realizados por el Sistema;

VI. Rendir a la junta de gobierno, en los meses de febrero y agosto, un informe que describa todos los asuntos atendidos durante el semestre, la forma de atención y los resultados; además de especificar qué medidas se han implementado en cada uno de los temas tratados;

VII. Emitir recomendaciones y observaciones a la dirección general sobre los contenidos y programación del sistema; y

VIII. Las demás que le asigne el estatuto orgánico y la reglamentación aplicable.

Capítulo VI
Del patrimonio del organismo

Art. 24. El patrimonio del organismo se integrará con:

I. Las concesiones y permisos de las frecuencias de radio y televisión que actualmente tiene el Gobierno de Zacatecas y las que se incorporen en el futuro;

II. Los bienes muebles e inmuebles que le otorgue el Estado y los que en el futuro adquiera por cualquier título legal para el cumplimiento de su objeto;

III. Las aportaciones en numerario, servicios y subsidios que proporcione el Estado;

IV. Las aportaciones que perciba conforme a los convenios o contratos que celebre en el cumplimiento de su objeto;

V. Los productos, comisiones, donativos, patrocinios y demás ingresos que obtenga por la prestación de sus servicios, con apego a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en sus fracciones I, II, III, IV y V;

VI. Los bienes y derechos que adquieran por cualquier título;

VII. Las regalías que por el uso y usufructo, programas, derechos de autor que provengan de la exposición y venta de la producción de obras, programas de radio y televisión, y en general cualquier creación artística o audiovisual que sean de su propiedad o que tenga en usufructo del organismo; y

VIII. Todos los demás bienes o derechos que perciba en ejercicio de sus atribuciones.

Art. 25. Los ingresos propios que obtenga el organismo serán integrados a su patrimonio y se ejercerán conforme al programa autorizado por la junta de gobierno, los cuales deberán ser destinados de manera prioritaria a proyectos de inversión o producción.

Art. 26. El SIZART administrará su patrimonio con sujeción a las disposiciones legales aplicables, siguiendo los criterios de equidad, eficacia y mejora de los servicios.

Capítulo VI
Del personal del SIZART

Art. 27. Para el cumplimiento de su objeto, el organismo contará con el personal de base y de confianza que se autorice en su estructura orgánica y se autorice en el presupuesto anual de egresos.

Art. 28. Las relaciones laborales ente el SIZART y su personal se regularán por lo dispuesto en la Ley del Servicio Civil del Estado.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Se derogan todas las disposiciones reglamentarias o administrativas que se opongan al presente Decreto.

Art. 3º Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Decreto, serán atendidos y concluidos por la unidad administrativa que corresponda en los términos del presente Instrumento.

Art. 4º Los recursos humanos y económicos, bienes muebles y demás equipo de trabajo, así como todo tipo de obligaciones que tenga a su cargo el Gobierno del Estado a través del actual órgano denominado Radio Zacatecas, serán transferidos al organismo público descentralizado que se crea en el presente Decreto, facultando a las Secretarías de Finanzas y Secretaría de Administración y demás dependencias o entidades involucradas, para que coordinadamente lleven a cabo las acciones necesarias para las transferencias correspondientes.

Art. 5º La Secretaría de Finanzas efectuará las adecuaciones presupuestales correspondientes.

Art. 6º El personal que en virtud de lo dispuesto por este Decreto cambie de adscripción, conservará sus derechos laborales conforme a la ley.

Art. 7º Dentro de los 120 días a partir de su entrada en vigor del presente Decreto, deberán elaborarse y someterse a la consideración de la junta de gobierno, los ordenamientos administrativos del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y en tanto se expiden los nuevos manuales continuarán vigentes los anteriores.

Art. 8º En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, el titular de la dirección general realizará las acciones correspondientes para efecto de que se instale el consejo consultivo ciudadano.

Art. 9º Dentro del término de 120 días contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el titular de la dirección general del SIZART, deberá presentar la terna para la designación del defensor de audiencia.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 85 de la Constitución Política del Estado, se expide el presente Decreto para su debida aplicación y observancia, a los 8 días del mes de enero del año 2016.

«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado
Miguel A. Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
Jaime Santoyo Castro

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  4 13-enero-2016 14-enero-2016  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

 

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  14 18-febrero-2017 19-febrero-2017  

Se reforman los artículos 2°, párrafo tercero; 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23; se adiciona la fracción VII del artículo 6°; las fracciones VI a IX del artículo 17; el primer párrafo del artículo 18 y se recorre al párrafo segundo; la fracción III, IV y V del artículo 19; el párrafo segundo del artículo 21 y se deroga el artículo 21, señalado por segunda ocasión; fracciones III y IV del artículo 22, el párrafo segundo y tercero y las fracciones VI a VIII del artículo 23.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2017.