REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL
DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Estado de Zacatecas, con las atribuciones que le confieren los artículos 512b y 512c de la Ley Federal del Trabajo, 93, 94 y 95 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo; y

Considerando

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 512b de la Ley Federal del Trabajo establece que: en cada entidad federativa se constituirá una Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya finalidad será la de coadyuvar en la definición de la política estatal en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, así como estudiar y proponer medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo establecidos en su jurisdicción.

Dichas Comisiones Consultivas Estatales serán presididas por los ejecutivos estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y en su integración participarán representantes de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Salud, de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como, los que designen las organizaciones de trabajadores y de patrones a las que convoquen.

El representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante la Comisión Consultiva Estatal respectiva, fungirá como secretario de la misma.

En términos de lo previsto por el artículo 512c de la Ley Federal d Trabajo, y 121, fracción VI del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, entonces vigentes, la organización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la de las Comisiones Consultivas Estatales de Seguridad e higiene en el Trabajo, se presentó el proyecto de Reglamento Interior de dicha Comisión, a efecto de que sus integrantes emitieran la opinión correspondiente, mismo que fue sometido a la consideración de los integrantes de la misma el día 29 de mayo de 2007. Las observaciones realizadas fueron incorporadas al referido proyecto, el cual inició su vigencia a partir del 1º de junio de 2007.

Que el 30 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que en los artículos 512b y 512c; se destaca el cambio de denominación de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo por el de Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, la inclusión de las representaciones de las Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asimismo se establece que su organización, será señalada en el reglamento que se expida en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

Con fecha 13 de noviembre de 2014, se divulgó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, mismo que entró en vigor el 13 de febrero de 2015.

Por lo tanto, se hace necesario expedir el Reglamento Interior de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que se presentó ante la citada Comisión el proyecto de Reglamento Interno a efecto de que sus integrantes emitieran la opinión correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto y motivado, hemos tenido a bien emitir el siguiente:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN CONSULTIVA ESTATAL
DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Reglamento tiene como finalidad establecer organización y funcionamiento de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Art. 2º La Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, tiene por objeto coadyuvar en la definición de la política estatal en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al Reglamento Federal y a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, así como abatir los riesgos en los centros de trabajo establecidos en su jurisdicción.

Art. 3º Para los efectos de este Reglamento se entiende por:

I. Reglamento Federal: el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo;

II. Comisión: la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo;

III. Organizaciones: las instituciones representativas de los trabajadores y del sector empresarial con carácter estatal; y

IV. Secretaría: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Capitulo II
De la Comisión

Art. 4º La Comisión será presidida por el titular del Ejecutivo Estado.

Art. 5º La Comisión está integrada por los representantes siguientes:

I. De la Secretaría;

II. De la Secretaría de Salud;

III. De la Secretaría de Gobernación;

IV. De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

V. Del Instituto Mexicano del Seguro Social; y

VI. Al menos por tres representantes de las organizaciones de trabajadores e igual número de representantes de las organizaciones de patrones.

Art. 6º Por cada miembro propietario se designará un suplente, quienes podrán concurrir a las reuniones con derecho a voz y voto.

Art. 7º El secretariado técnico estará a cargo del Delegado Federal del Trabajo de la Secretaría y en ausencia por el funcionario que éste designe.

Art. 8º La Comisión podrá invitar a participar en sus sesiones, con voz pero sin voto, a representantes de los sectores público, social o privado, instituciones académicas, colegios de profesionistas o expertos, cuando se traten temas de su competencia, especialidad o interés.

Art. 9º La Comisión tendrá las siguientes funciones:

I. Coadyuvar en la elaboración de la política estatal en materia de seguridad y salud en el trabajo;

II. Definir las estrategias para propiciar que los centros de trabajo cuenten con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que permitan prevenir riesgos;

III. Proponer los anteproyectos de normas que juzguen convenientes, así como la modificación o cancelación de las que estén en vigor;

IV. Analizar los índices de frecuencia y gravedad de los accidentes y enfermedades de trabajo;

V. Llevar a cabo estudios y proponer medidas preventivas para abatir los riesgos;

VI. Promover los mecanismos de autoevaluación cumplimiento de las normas;

VII. Promover la ejecución de programas y campañas de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos;

VIII. Conocer sobre las acciones desarrolladas por otras dependencias e instituciones públicas que complementen las que realice la Secretaría para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores;

IX. Impulsar la formación de técnicos y especialistas en materia de seguridad y salud en el trabajo;

X. Apoyar la difusión del marco normativo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo;

XI. Opinar sobre los criterios rectores y prioridades del programa de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo;

XII. Elaborar su programa anual de actividades y darle seguimiento;

XIII. Expedir su reglamento interior, el que establecerá su organización y funcionamiento; y

XIV. Las demás que les encomiende el presidente de Comisión.

Capítulo III
De los integrantes

Art. 10. Son facultades del presidente de la Comisión:

I. Presidir y, en su caso, convocar las sesiones plenarias, ordinarias y extraordinarias;

II. Representar y dirigir los trabajos de la Comisión;

III. Decidir con voto de calidad los casos de empate;

IV. Otorgar reconocimientos de participación a los integrantes de la Comisión;

V. Observar y vigilar el cumplimiento del presente Reglamento; y

VI. Las demás disposiciones para el cumplimiento funciones.

Art. 11. Son facultades del secretariado técnico:

I. Comunicar las convocatorias para las sesiones de la Comisión;

II. Realizar el recuento de la asistencia para verificar el quórum en las sesiones de la Comisión;

III. Levantar las actas de las sesiones que celebren;

IV. Proporcionar a los representantes propietarios y suplentes de la Comisión los informes que éstos soliciten sobre los asuntos relativos a la misma;

V. Dar seguimiento a los acuerdos adoptados por la Comisión; y

VI. Las demás que le encomiende la Comisión, el presidente, este Reglamento y otras disposiciones.

Art. 12. Son facultades de los integrantes de la Comisión:

I. Asistir a las sesiones de la Comisión;

II. Participar en el análisis, discusión y votación de los asuntos que sean de su competencia;

III. Solicitar la inclusión de asuntos específicos en los órdenes del día de sesiones posteriores;

IV. Solicitar se convoque a la Comisión para la celebración de sesiones extraordinarias, en los términos de este Reglamento;

V. Presentar en forma oportuna los comentarios y observaciones a los documentos que se sometan a consideración;

VI. Informar oportunamente a las dependencias u organizaciones que representen para el mejor funcionamiento de la Comisión;

VII. Dar cumplimiento a los acuerdos de la Comisión; y

VIII. Las demás que le encomiende la Comisión, este Reglamento y otras disposiciones legales aplicables.

Capítulo IV
De las sesiones

Art. 13. La Comisión celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias. Las primeras serán convocadas por el presidente y las extraordinarias podrán ser convocadas por el presidente o a petición de al menos tres de sus integrantes.

Las sesiones ordinarias se convocarán con al menos cinco días de anticipación y las extraordinarias con al menos cuarenta y ocho horas.

Art. 14. Las convocatorias para las reuniones de la Comisión deberán contener:

I. El orden del día;

II. La minuta de la sesión anterior; y

III. Los documentos soporte de los asuntos que se someterán a consideración de la Comisión.

Art. 15. Las sesiones ordinarias se celebrarán cuando menos cuatro veces al año.

La Comisión podrá celebrar sesiones con carácter extraordinario para la atención de asuntos del ámbito de su competencia.

Art. 16. Las sesiones de la Comisión serán válidas cuando se encuentren representados la mitad más uno de sus integrantes y exista representación de los tres sectores.

En caso de que no pudiera celebrarse la sesión por falta de quórum en el día y hora señalados en la convocatoria, se considerará desierta y se realizará una segunda convocatoria para una sesión que podrá celebrarse con la presencia de al menos un representante de la Administración Pública Federal y sendos representantes de las organizaciones estatales de trabajadores y de patrones.

La sesión de la Comisión en segunda convocatoria se podrá celebrar a partir de los treinta minutos siguientes a que haya sido declarada desierta la primera.

Los acuerdos que se adopten en ella serán obligatorios para todos los integrantes de la Comisión.

Art. 17. Las resoluciones que adopte la Comisión deberán tomarse por mayoría de votos de sus integrantes que asistan a la sesión. En caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.

Art. 18. Los integrantes de la Comisión que tengan observaciones derivadas de la revisión de los documentos que son puestos a su consideración, deberán presentarlas por escrito al secretariado técnico con la debida justificación.

Art. 19. La Comisión podrá modificar los documentos que presenten para su aprobación de la Comisión Consultiva Nacional.

Art. 20. De cada sesión de la Comisión se levantará un acta circunstanciada que deberá contener: fecha y hora de la sesión, asistentes a la misma, orden del día y los acuerdos que se adopten. El acta se enviará para su revisión a los integrantes de la Comisión, dentro de los quince días naturales siguientes a la sesión.

Una vez aprobada el acta deberá ser firmada por el presidente y el secretario técnico.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Queda sin efectos el Reglamento Interior de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aprobado el 1º de junio de 2007 y todas aquellas disposiciones relativas a la integración y funcionamiento de la Comisión que se contrapongan al presente Reglamento.

Aprobado por la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el día 25 de febrero del 2016, ciudad de Zacatecas, Zac.

El Presidente de la Comisión

Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes
Gobernador del Estado de Zacatecas

El Secretario Técnico de la Comisión

Ing. Gilberto Zapata Frayre
Delegado Federal del Trabajo en Zacatecas

Representante de la Secretaría de Salud

Dr. Raúl Estrada Day
Secretario de Salud

Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación
Lic. Miguel Rivera Sánchez

Delegado Federal de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales
M.C. Julio César Nava de la Riva

Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social
C.P. Sergio Manuel Zertuche Romero

Presidente Estatal del Congreso del Trabajo
Ing. Felipe de Jesús Martínez Gallo

Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado
Lic. Humberto Javier Romero Gudiño

Secretario General de la Confederación Revolucionaria
Obrera Campesina en el Estado [CROC]
Lic. Francisco Javier Reyes Esparza

Presidente de la Confederación Patronal de la
República Mexicana [COPARMEX]
Arq. César Gonzalo Castanedo González

Secretario General de la Federación de
Trabajadores de Zacatecas [CTM]
Ing. José Martín Rivas Álvarez

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio,
Servicio y Turismo de Zacatecas [CANACOZAC]
L.A.E. Juan Enríquez Suárez del Real

Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones
Populares en el Estado de Zacatecas [CNOP]
L.E. Norma Angélica Castorena Berrelleza

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación,
Delegación Zacatecas [CANACINTRA]
Dr. Rodolfo Castañeda Miranda

Delegado de la Confederación Nacional Campesina [CNC]
Profr. Carlos Castillón Medina

Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria
de la Construcción [CMIC]Arq. Francisco Carrillo Pasillas
 

Secretario General del Sindicato Nacional
Minero Don Napoleón Gómez Sada
C. Carlos Pavón Campos

Cámara Minera de México [CAMIMEX]
Ing. Sergio Almazán Esqueda

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  33 23-abril-2016 23-abril-2016  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: septiembre de 2016.