REGLAMENTO INTERNO DEL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA ESTATAL

Miguel A. Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 82 fracción VI, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 5º, 6º y 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y

Considerando

La beneficencia pública es una Institución creada en el régimen del Presidente Benito Juárez García, como consecuencia de las Leyes de Reforma, específicamente con la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos de 1856 y el Decreto de Secularización de Hospitales y Establecimientos de la Beneficencia Pública en 1861.

Con esos memorables actos, el Gobierno de la República asumió las facultades de cuidar, dirigir y mantener los hospitales y establecimientos de beneficencia que desde la conquista se encontraban en manos de la iglesia; encomendó su administración a la Dirección General de Fondos de Beneficencia Pública, la que se constituyó por Decreto de 2 de marzo de 1861.

El Decreto de Creación otorga a esa Dirección General amplias facultades para administrar las fincas, capitales y rentas pertenecientes a los establecimientos, así como los recursos fiscales y los provenientes de particulares destinados a propósitos de beneficencia. En 1867, un nuevo decreto transforma aquel órgano en junta, a la que denominó Dirección de Beneficencia Pública.

En el siglo actual el más importante fundamento jurídico de la Beneficencia Pública se encuentra en la Constitución de 1917, cuyo artículo 27 fracción III establece la ayuda a necesitados como objeto de la Institución.

Así mismo el Código Civil de Zacatecas vigente desde 1932, concede a la beneficencia pública facultades específicas para recibir, en ausencia de los herederos, bienes y recursos para destinarlos a los fines propios de la Institución.

En 1937 la entonces Secretaría de Asistencia Social era responsable, de la administración del patrimonio de la Institución y por medio del Acuerdo Presidencial del 26 de marzo de 1947, publicado en el Diario Oficial de la Federación. El 7 de mayo del mismo año, la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia recibe la facultad para administrar el patrimonio de la beneficencia pública.

Se ratifica dicha facultad a la Secretaría de Salubridad y Asistencia [luego de salud] en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 1976 y en todas sus modificaciones posteriores.

En todos los casos, de la historia reciente de la administración pública y en particular de la Secretaría de Salud, la administración del patrimonio de la beneficencia pública ha recaído en un órgano desconcentrado, con características especiales para el adecuado desarrollo de las funciones que le son propias.

Así lo recoge el primer Reglamento Interno de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de 1973. Dónde se ha preservado las disposiciones contenidas en el Acuerdo Presidencial de 1947, en el sentido de encomendar a una unidad de facultades desconcentradas la administración de los bienes de la beneficencia pública, en tanto que estos no pertenecen ni pueden ser beneficios del Estado.

Por ello, en el Reglamento de 1981, se reconoce a la unidad encargada de su administración, la facultad para ejercer de manera directa ante los tribunales, la representación y defensa de sus intereses y no a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.

Desde 1973, cuando se expide el primer Reglamento de la Secretaría, a la administración del patrimonio de la beneficencia pública también se le han concedido atribuciones delegadas por parte de la Secretaría de Salud: en 1984, la facultad para Administrar el Sistema Nacional de Cuotas de Recuperación y proporcionar apoyos financieros a las áreas y unidades de la Secretaría y en 1985 las facultades para asignar los subsidios que otorga la dependencia a instituciones hospitalarias y administrar el fondo rotatorio de la misma Secretaría.

En acuerdo girado por la subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se delega a la administración del patrimonio de la beneficencia pública, la atribución para autorizar de manera interna los tabuladores de las instituciones de salud de la Secretaría y la autoriza a fijar dichos productos tomando en consideración los costos incurridos en la prestación de los servicios y las condiciones socioeconómicas de los usuarios, tal como lo menciona la Ley General de Salud.

Reconociendo las importantes acciones de la beneficencia pública a favor de las personas más desprotegidas de nuestra sociedad, al celebrar su Tercera Reunión Ordinaria en abril de 1995, el Consejo Nacional de Salud, adoptó el acuerdo de promover la creación de las beneficencias públicas estatales.

Actualmente, existen diversos Estados de la Federación que a partir de decretos expedidos por Gobernadores de las respectivas Entidades y en su caso por iniciativas de Ley de las Legislaturas Estatales, ya cuentan con su beneficencia pública.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, hemos tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO INTERNO DEL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA ESTATAL

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, es un órgano desconcentrado de Servicios de Salud, con patrimonio y autonomía técnica tiene por objeto destinar recursos para brindar ayuda directa a personas necesitadas que no cuentan con los recursos económicos para satisfacer sus necesidades en salud y en casos especiales a instituciones que ofrezcan atención sin fines de lucro.

Art. 2º El presente Reglamento, tiene como objetivo normar la estructura, organización y funcionamiento del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal.

Art. 3º El Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal tiene su domicilio en: Circuito Cerro del Gato, Edifico G planta baja, ciudad administrativa, C.P. 98160.

Art. 4º Para efectos del presente Reglamento, se entiende por:

I. Ley: Ley de Salud del Estado de Zacatecas;

II. Servicios de Salud: Servicios de Salud de Zacatecas;

III. Patrimonio: Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal;

IV. Director general: director general de los Servicios de Salud de Zacatecas; y

V. Director: director del Patrimonio.

Capítulo II
Del Patrimonio

Art. 5º Para el cumplimiento de su objetivo, el Patrimonio tendrá las siguientes funciones:

I. Ejercer los derechos que conforme a legislación federal y estatal vigente, sean competencia del Patrimonio;

II. Normar, operar, controlar, capacitar y supervisar el sistema estatal de cuotas de recuperación, así como vigilar su correcta operación;

III. Integrar su patrimonio con:

a) Los bienes y recursos que le asigne el Ejecutivo del Estado;

b) Los donativos que reciba de las personas físicas y morales;

c) El 20% de las cuotas de recuperación que le destine los Servicios de Salud de Zacatecas;

d) Los bienes provenientes de herencias;

e) Los ingresos que le asigne conforme a la ley sobre las autorizaciones, licencias, permisos, multas;

f) Los bienes e ingresos que perciba por la realización de toda clase de actividades que realice;

IV. Llevar a cabo la impresión de formas oficiales de cobro y exención de cuotas de recuperación, así como cualquier otro recibo deducible de impuestos para cumplir con su objetivo;

V. Brindar apoyos económicos y en especie a las personas que lo soliciten; y

VI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicadas para tal objetivo.

Art. 6º Para el mejor cumplimiento de sus funciones el Patrimonio cuenta con:

I. Patronato; y

II. Dirección del Patrimonio.

Art. 7º El patronato está integrado por:

I. El Gobernador del Estado como presidente honorario;

II. La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;

III. El director general, como presidente ejecutivo;

IV. El Secretario de Finanzas;

V. El Secretario de la Función Pública;

VI. Un representante de las instituciones privadas que tengan objetivos asistenciales;

VII. Un representante del sector privado;

VIII. El presidente municipal de Zacatecas;

IX. Un representante de la Secretaría de Salud Federal; y

X. Los invitados que el propio patronato decida.

Art. 8º Cada miembro del patronato, nombrará a un suplente, con los mismos derechos y obligaciones.

Art. 9º Son funciones del patronato las siguientes:

I. Solicitar al titular del Patrimonio el informe de las actividades realizadas durante el año;

II. Conmemorar con el auxilio de las escuelas primarias y secundarias del Estado el día 10 de septiembre de cada año, «Día de la Beneficencia Pública Estatal»;

III. Efectuar un mínimo de dos colectas anuales, procurando la participación de todas las instituciones públicas y privadas del Estado, así como los cuerpos de voluntarios; e

IV. Integrar a las campañas de promoción, aun consejo de publicidad semiprofesional que diseñará textos e imágenes en las cuales se transmiten mensajes que expliquen la bondad de las funciones del patronato de la beneficencia pública.

Art. 10. Son funciones de la dirección las siguientes:

I. Elaborar y presentar al director general, los proyectos, programa de trabajo, presupuesto y el informe anual de actividades del Patrimonio;

II. Realizar a través de las áreas correspondientes, las funciones, necesarias para cumplir con el objetivo del Patrimonio;

III. Elaborar la estimación anual de ingresos, así como el programa de su aplicación, vía presupuesto de cuotas de recuperación, previo acuerdo con el director de general;

IV. Llevar a cabo las modificaciones al programa original de captación y aplicación derivadas de variaciones entre la estimación y lo real captado;

V. Administrar los bienes, derechos y recursos propios del Patrimonio, por cualquier título legal, así como los rendimientos, utilidades, intereses, recuperaciones y demás ingresos que se generen por las operaciones que se realicen;

VI. Administrar los apoyos destinados a la ayuda directa a las personas que acrediten la necesidad del servicio, a instituciones asistenciales no lucrativas; así como para apoyar los programas y actividades de asistencia social;

VII. Promover la regularización de la propiedad y posesión de los bienes muebles e inmuebles que le pertenezcan;

VIII. Apoyar los operativos de los programas de salud de acuerdo a las disposiciones aplicables;

IX. Promover el apoyo y la cooperación solidaria de los sectores público, social y privado para el fortalecimiento de los recursos del Patrimonio;

X. Distribuir conforme a las políticas y lineamientos establecidos, los recursos financieros que se le asignen;

XI. Celebrar reuniones quincenales o antes, de juzgarse necesario, con sus áreas operativas, con el fin de conocer, analizar y resolver la problemática que se genere en la ejecución de los programas de trabajo;

XII. Revisar la estimación anual de ingresos por cuotas de recuperación, así como el programa para su aplicación que le presenten las unidades operativas y hospitalarias de Servicios de Salud; y

XIII. Distribuir a las unidades de los Servicios de Salud las formas oficiales de cobro y exención de cuotas de recuperación, tabuladores, para su aplicación en la recaudación de dichas cuotas; extender los recibos que correspondan a donaciones y en general llevar el control sobre la recaudación de cuotas de las unidades en forma mensual.

Art. 11. Corresponde al director las funciones siguientes:

I. Representar legalmente al Patrimonio, con las facultades de un apoderado general, con todas las autorizaciones que requieran cláusula especial;

II. Administrar de los recursos financieros y del porcentaje destinado de las cuotas de recuperación;

III. Manejar y distribuir los recursos federales;

IV. Supervisar y validar las acciones del departamento de cuotas de recuperación;

V. Difundir y aplicar la normatividad vigente, para el otorgamiento de subsidios a instituciones públicas, sociales y privadas; así como a personas físicas;

VI. Realizar a través de trabajo social los estudios socioeconómicos a las personas que no tengan seguridad social y que puedan ser beneficiarios de subsidios y bienes o beneficios por parte del Patrimonio;

VII. Realizar reuniones en hospitales, centros de salud, presidencias municipales para informar sobre los requisitos que debe cumplir las personas que pudieran ser beneficiarías con bienes y subsidios;

VIII. Integrar y revisar los expedientes personales a través de trabajo social de cada una de las personas reciban bienes y subsidios del Patrimonio;

IX. Concertar citas en centros de especialidades de tercer nivel fuera del Estado para referencia de pacientes; y

X. Dar seguimiento a pacientes canalizados.

Art. 12. Para el mejor desempeño de sus funciones la dirección cuenta con las siguientes áreas administrativas:

I. Área de desarrollo social:

a) Trabajo social;

b) Bienes y desarrollo;

c) Captura de procesos administrativos;

II. Área jurídica;

III. Área administrativa:

IV. Contabilidad y presupuesto;

V. Cuotas de recuperación;

VI. Supervisión y capacitación; y

VII. Coordinación de análisis y difusión.

Art. 13. El área de desarrollo social, tendrá las siguientes funciones:

I. Proponer los programas de trabajo relativos al presupuesto y aplicación de recursos de subsidio, así como al uso y aprovechamiento de los bienes del Patrimonio;

II. Instrumentar, supervisar y evaluar la aplicación del programa de subsidios;

III. Difundir y aplicar la normatividad vigente, para el otorgamiento de subsidios a instituciones públicas, sociales y privadas; así como a personas físicas;

IV. Coordinar actos, eventos, gestionar donativos para incrementar el Patrimonio;

V. Realizar a través de trabajo social los estudios socioeconómicos a las personas que no tengan seguridad social y que puedan ser beneficiarios de subsidios y bienes o beneficios por parte del Patrimonio;

VI. Realizar a través de trabajo social visitas domiciliarias en las colonias y cabeceras municipales del Estado para comprobar que el solicitante es candidato a donación;

VII. Realizar a través de trabajo social reuniones en hospitales, centros de salud, presidencias municipales para informar sobre los requisitos que debe cumplir las personas que pudieran ser beneficiarias con bienes y subsidios del Patrimonio;

VIII. Integrar y revisar los expedientes personales a través de trabajo social de cada una de las personas reciban bienes y subsidios del Patrimonio;

IX. Concertar citas en centros de especialidades de tercer nivel fuera del Estado para referencia de pacientes;

X. Dar seguimiento a pacientes canalizados;

XI. Gestionar ante las presidencias de los municipios del Estado los apoyos económicos a pacientes que carezcan de recursos económicos para ser atendidos en hospitales de otros Estados;

XII. Gestionar, recibir y regularizar la posesión y propiedad de los bienes muebles e inmuebles que ingresen al Patrimonio, a través del área de bienes y desarrollo; asimismo mantener actualizado el catálogo general de los bienes muebles e inmuebles e instrumentar el programa de mantenimiento preventivo y correctivo;

XIII. Vigilar por conducto del área de bienes y desarrollo que se realicen los pagos de impuestos y derechos;

XIV. Custodiar la documentación y títulos de propiedad relacionados con los bienes muebles e inmuebles y rendir los informes que le sean requeridos sobre los bienes que integran el Patrimonio;

XV. Proponer acuerdos, convenios y contratos que se requieran para la administración de los bienes, darlos en comodato, donaciones y cualquier otro;

XVI. Gestionar ante las autoridades locales la exención de pago de contribuciones y demás impuestos por traslado de dominio cuando ello sea procedente en apego a la legislación estatal;

XVII. Proponer el apoyo de beneficios o subsidios a instituciones no lucrativas para fines sociales; y

XVIII. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 14. El área jurídica, tiene las siguientes funciones:

I. Actuar como órgano de consulta y análisis de los criterios de interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas;

II. Vigilar que la actuación del Patrimonio se realice con apego al marco normativo;

III. Fungir como representante o apoderado legal en los juicios o procedimientos judiciales y administrativos en los cuales sea parte o tenga interés jurídico del Patrimonio;

IV. Proporcionar asesoría jurídica a las áreas administrativas, vigilando que cada una actúen en el ámbito de su competencia con apego a las leyes y disposiciones legales aplicables, debiendo tomar en cuenta las medidas adecuadas para que no se incurra en actos anómalos;

V. Formular, revisar y resguardar los convenios, acuerdos, circulares, contratos y actos jurídicos en general en los que intervenga el Patrimonio;

VI. Intervenir en los asuntos de carácter judicial, administrativo y laboral en que forme parte el Patrimonio, previo el otorgamiento de los poderes respectivos;

VII. Proponer a la dirección general los anteproyectos de iniciativas de decretos, reglamentos, reglas de operación de programas y demás disposiciones jurídicas y administrativas y someterlos a la consideración y validación de la Coordinación General Jurídica;

VIII. Elaborar a petición de la autoridad competente, persona física o moral que acredite su interés jurídico, copias certificadas de los documentos que formen parte del acervo documental del Patrimonio; y

IX. Las demás que le confieran las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 15. El área administrativa, tendrá las siguientes funciones:

I. Normar, operar, controlar, capacitar y supervisar el sistema integral de cuotas de recuperación; así como de vigilar su correcta aplicación;

II. Efectuar la revisión y dictamen de la información programática presupuestal y financiera;

III. Conciliar los ingresos y egresos contenidos en los reportes mensuales de las unidades operativas, reflejados en sus estados financieros;

IV. Supervisar la dotación y el control de lo suministrado y consumido, las existencias de los comprobantes de cobro y exención de pago en los centros de salud, hospitales y demás unidades;

V. Llevar a cabo un sistema integral de contabilidad que permita registrar las operaciones financieras del Patrimonio;

VI. Operar y controlar el ejercicio del presupuesto del Patrimonio;

VII. Estructurar y operar un programa de supervisión a las unidades administrativas;

VIII. Formular calendarios de entrega de información de las unidades operativas;

IX. Formular calendarios de supervisión para el área de cuotas de recuperación;

X. Elaborar formato de ingresos reales y estimados por unidad;

XI. Validar y distribuir el presupuesto anual a ejercer por unidad;

XII. Elaborar y enviar al Patrimonio del ámbito federal, el concentrado estatal mensual de ingresos y gastos;

XIII. Apoyar en la realización de convenios de subrogación por servicios medico-asistenciales con diferentes instituciones de salud;

XIV. Capacitar en materia de cuotas de recuperación;

XV. Verificar que las unidades médicas, jurisdicciones y hospitales, cuenten con la normatividad de cuotas de recuperación, tabuladores y formas oficiales de cobro y exención; y

XVI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 16. La coordinación de análisis, difusión y evaluación, tendrá las siguientes funciones:

I. Proponer los programas de trabajo relativos al presupuesto y aplicación de recursos de subsidio, así como al uso y aprovechamiento de los bienes del Patrimonio, respecto a de bienes muebles e inmuebles;

II. Instrumentar, supervisar y evaluar la aplicación del programa de subsidios;

III. Difundir y aplicar la normatividad vigente, para el otorgamiento de subsidios a instituciones públicas, sociales y privadas; así como a personas físicas;

IV. Realizar actos, gestionar donativos para incrementar el patrimonio de la beneficencia pública estatal;

V. Analizar y apoyar en la dictaminarían de los beneficios;

VI. Elaborar el programa operativo anual del Patrimonio;

VII. Realizar y entregar la evaluación semanal de los apoyos;

VIII. Dar seguimiento a las solicitudes de dirección general; y

IX. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo III
De las normas, acciones y políticas de operación

Art. 17. Las normas, acciones y políticas de operación para la obtención de beneficios serán las siguientes:

I. Realizar estudios socioeconómicos a los pacientes o familiares solicitantes de apoyos en las oficinas del Patrimonio para valorar si son candidatos a la entrega de estos;

II. Evaluar si existe algún tipo de seguridad social mediante actos de buena fe, si cuentan con algún tipo de seguridad se analizará la opción de excepción según el tipo de requerimiento solicitado;

III. Entregar los apoyos solicitados según el carácter de éste. Si se trata de algún padecimiento que ponga en peligro la vida en el momento de la solicitud se entregará de inmediato; si no es padecimiento urgente, se anexará a lista de espera para su entrega posterior;

IV. Cumplir con visitas domiciliarias aleatorias a beneficiarios;

V. Entregar apoyos a personas físicas que no cuenten con ningún tipo de seguridad social;

VI. Llevar un control electrónico y físico de los apoyos entregados;

VII. Controlar los recursos económicos del Patrimonio;

VIII. Analizar y reportar las acciones realizadas semanalmente con información a la dirección general;

IX. Recibir los informes de cuotas de recuperación de las unidades médicas en el Estado; y

X. Supervisar y capacitar en el tema de cuotas de recuperación en las unidades médicas de los Servicios de Salud.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento Interior del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º Dentro del término de 60 días hábiles se expedirá el manual de organización y 180 días hábiles, el manual de procedimientos, a partir de la entrada en vigor de presente Ordenamiento.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 36 ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública, 16 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas. Para su debida publicación y observancia, se expide el presente Reglamento Interno del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal a los 9 días del mes de enero del año 2016. El Gobernador del Estado de Zacatecas. Miguel Alonso Reyes. El Secretario General de Gobierno. Jaime Santoyo Castro. El Secretario de Salud de Zacatecas. Raúl Estrada Day. El Director del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal. Jorge Gerardo Haro Pérez. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  43 28-mayo-2016 29-mayo-2016  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: septiembre de 2016.