ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO
SUPERIOR DE JEREZ, ZACATECAS

La junta de gobierno del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; 13 y 56 fracción VIII de la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales y 9º fracción IV del Decreto Gubernativo del propio Tecnológico; y

Considerando

Uno de los objetivos de la Administración Pública del Estado, es la actualización del marco jurídico, para dar mayor eficacia a la actividad de los órganos de la administración pública, de manera concreta aquéllos que se refieren a la educación y el bienestar social.

El mejoramiento del marco jurídico y de la normatividad en general, permitirá que la administración pública pueda cumplir, a cabalidad con las instituciones educativas, a que impere el Estado de Derecho, a que se cumplan las metas, políticas y estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y Plan Estatal de Desarrollo.

Ha sido autorizada la estructura orgánica del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, a través de la cual se definen y precisan los niveles jerárquicos y las líneas de autoridad entre cada una de las unidades administrativas que la conforman.

En esa virtud, es oportuno precisar la distribución del ámbito de actividades y competencias de las unidades administrativas básicas del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, con el propósito de establecer una optimización de su organización y funcionamiento.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, tenemos a bien expedir:

ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO
SUPERIOR DE JEREZ, ZACATECAS

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.

Art. 2º El Instituto Tecnológico Superior de Jerez es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio social en Libramiento poniente Fresnillo-Tepetongo s/n esquina camino a la Noria del municipio de Jerez, Estado de Zacatecas.

Art. 3º Para los efectos del presente Estatuto Orgánico, se entiende por:

I. Decreto: Decreto Gubernativo del Instituto Tecnológico Superior de Jerez;

II. Tecnológico: Instituto Tecnológico Superior de Jerez;

III. Junta de gobierno: junta de gobierno del Tecnológico;

IV. Patronato: patronato del Tecnológico;

V. Director general: director general del Tecnológico;

VI. Consejo: consejo de vinculación; y

VII. Consejo técnico: consejo técnico consultivo.

Capítulo II
Del Tecnológico

Art. 4º El Tecnológico tiene como objeto contribuir al desarrollo y crecimiento de la región y el Estado, impulsando la formación de hombres y mujeres profesionistas comprometidos con un alto nivel de competitividad basado en los valores morales y educativos ejercidos con calidad y profesionalismo.

Para el logro de su objeto, tendrá un seguimiento a las estrategias y programas que aprobará previamente la junta de gobierno acorde con los planes de desarrollo municipal, estatal y federal.

Art. 5º Son funciones del Tecnológico, las siguientes:

I. Formar profesionales, profesores e investigadores para la aplicación y generación de conocimientos y la solución creativa de los problemas, con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos de acuerdo de desarrollo económico y social de la región, el Estado y el País;

II. Diseñar y ejecutar líneas de investigación en las áreas de la educación, la ciencia y la tecnología, para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales;

III. Participación en intercambios culturales y tecnológicos en el ámbito regional, estatal y nacional;

IV. Ofrecer cursos de capacitación al público;

V. Colaborar con los sectores público, social y privado en el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad;

VI. Dar cumplimiento a los programas y metas institucionales; y

VII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 6º El Tecnológico, otorgará los siguientes grados de estudio en:

I. Licenciatura;

II. Ingenierías; y

III. De igual forma podrá impartir los cursos o diplomados que se estimen pertinentes, así como expedir certificaciones de competencias laborales y profesionales, traducción de documentos del inglés al español.

Art. 7º Para la planeación, estudio y despacho de los asuntos de su competencia, el Tecnológico contará con la estructura siguiente:

I. La junta de gobierno:

a) Consejo técnico consultivo;

II. Dirección general:

a) Consejo de vinculación;

b) Patronato;

c) Asesor jurídico;

d) Unidad de enlace de acceso a la información pública;

e) Oficina de equidad de género;

III. Subdirección de planeación y vinculación:

a) Departamento de planeación, programación y evaluación;

b) Departamento de servicios escolares;

c) Oficina de innovación y calidad;

IV. Subdirección académica:

a) Jefatura de división de ingeniería en sistemas computacionales;

b) Jefatura de división de ingeniería en industrias alimentarias;

c) Jefatura de división de ingeniería mecatrónica;

d) Jefatura de división de económico-administrativo;

e) Departamento de desarrollo académico;

V. Subdirección de servicios administrativos:

a) Departamento de recursos humanos;

b) Departamento de recursos financieros; y

c) Departamento de recursos materiales y servicios generales.

Capítulo III
De la junta gobierno

Art. 8º La junta de gobierno es la máxima autoridad del Tecnológico y sus determinaciones serán obligatorias para la dirección general y demás unidades administrativas y está integrada por:

I. Dos representantes del Gobierno del Estado designados por el titular del Ejecutivo, uno de los cuales presidirá las sesiones;

II. Dos representantes del Gobierno Federal designados por el Secretario de Educación Pública;

III. Dos representantes del gobierno municipal, uno designado por el ayuntamiento de Jerez, Zacatecas y otro por el sector social de la comunidad;

IV. Dos representantes del sector productivo que participen en el financiamiento de la Institución, a través de una asociación civil constituida para apoyar las funciones del Instituto Tecnológico y que serán designados por la propia asociación de conformidad con sus estatutos;

V. El Secretario, que será designado por el pleno de la junta de gobierno a propuesta de su presidente; y

VI. Un comisario público propietario y su suplente designados por la Secretaría de la Función Pública.

Art. 9º La junta de gobierno celebrará sesiones ordinarias cada tres meses y extraordinarias cuando las convoque su presidente.

Los miembros de la junta de gobierno gozarán de voz y voto en las sesiones de la misma. El quórum se integrará con la asistencia del presidente y de por los menos la mitad de los miembros. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

Art. 10. Los cargos de los miembros de la junta de gobierno serán honoríficos, por lo que no recibirán remuneración alguna por su desempeño.

Art. 11. Las sesiones ordinarias tratarán asuntos generales y las extraordinarias comprenderán aspectos específicos, respecto de los cuales fueron convocados.

Art. 12. El secretario informará el orden del día a los miembros de la junta directiva con cinco días de anticipación a la celebración de las sesiones ordinarias y con veinticuatro horas a las extraordinarias.

Art. 13. De las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por la junta de gobierno, el secretario levantará las actas respectivas, en las cuales se deberán asentar con claridad y precisión los acuerdos y resoluciones adoptados, firmando los miembros de la junta propietarios o suplentes, al margen y al calce de cada una de las fojas que la conformen.

Art. 14. Los miembros de la junta directiva, tendrán suplente con los mismos derechos de los titulares, sin que recaiga el nombramiento de suplente en otro miembro de dicha junta.

Art. 15. Para el mejor desempeño de sus funciones la junta directiva, cuenta con el siguiente órgano de apoyo:

I. Consejo técnico consultivo.

Art. 16. El consejo técnico, es un órgano de asesoría y apoyo de la junta de gobierno tiene carácter honorífico, tiene por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de la aplicación y cumplimiento de las funciones del Tecnológico.

Art. 17. El consejo técnico se integrará con 5 especialistas de alto reconocimiento académico y profesional residentes en el municipio y podrá participar personal académico del Tecnológico.

Por cada miembro propietario, se designará un suplente, quienes al igual que sus titulares tendrán el mismo derecho a voz y voto.

Art. 18. El consejo técnico sesionará cuantas veces sea necesario, para el debido despacho de los asuntos que sometan a su consideración.

Art. 19. Para el cumplimiento de su objeto, el consejo técnico tendrá las funciones siguientes:

I. Proponer a la junta de gobierno los anteproyectos de carácter técnico y académico;

II. Someter a la junta de gobierno para su consideración y aprobación, los planes y programas académicos y de investigación, así como evaluar sus resultados; y

III. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Capítulo IV
De la dirección general

Art. 20. El director general será nombrado por el Gobernador del Estado.

Art. 21. El director general, tendrá las siguientes funciones:

I. Ser representante legal del Tecnológico;

II. Planear, programar, organizar y evaluar el desempeño de las áreas administrativas;

III. Formular los planes y proyectos de trabajo, dictámenes, opiniones e informes que le sean requeridos por la junta de gobierno;

IV. Informar trimestralmente y por escrito a la junta de gobierno, de las acciones habidas en el Tecnológico;

V. Elaborar el presupuesto del Tecnológico y ejecutar, cuidar y transparentar responsablemente su ejercicio;

VI. Promover estrategias para obtener recursos y subsidios extraordinarios, que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos y programas educativos planeados;

VII. Gestionar ante los sectores público, social, privado y académico la obtención de estímulos, apoyos y reconocimientos económicos, técnicos materiales y laborales en el ámbito estatal, nacional o extranjero, que fomenten la promoción y estímulo a la cultura y el deporte;

VIII. Elaborar los proyectos del programa operativo anual y someterlo a consideración y aprobación de la junta de gobierno;

IX. Elaborar y proponer el anteproyecto del estatuto orgánico, manuales, reglamentos y demás disposiciones legales así como reformas y adiciones;

X. Suscribir convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos que sean necesarios para el debido cumplimiento de los objetivos; y

XI. Las demás que señale el Decreto Gubernativo y normatividad aplicable.

Art. 22. Las áreas administrativas del Tecnológico estarán integradas por personal directivo, académico, técnico, de apoyo, administrativo y de servicios.

Art. 23. La dirección general cuenta con las siguientes áreas de apoyo:

I. Consejo de vinculación;

II. Patronato;

III. Unidad jurídica;

IV. Unidad de enlace de acceso a la información pública; y

V. Oficina de equidad y género.

Art. 24. El consejo de vinculación es un órgano colegiado, dispuesto en el Decreto que Crea el Tecnológico Nacional de México; se integrará a instancia del director general y con representantes de reconocido prestigio de los sectores público, productivo y social.

Art. 25. El consejo de vinculación se integrará a instancia del director general, con representantes de reconocido prestigio de los sectores público, productivo y social de la comunidad y se integrará de la forma siguiente:

I. Un presidente, que será un integrante del sector productivo;

II. Un secretario ejecutivo que será un integrante de cualquier sector participante;

III. Un comisario que será un integrante de cualquier sector participante, con derecho a voz pero no a voto;

IV. El director general;

V. El subdirector de planeación y vinculación;

VI. Un número impar de vocales; y

VII. Un representante de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Art. 26. Las funciones del consejo de vinculación son:

I. Proponer líneas de acción en la zona de influencia de la Institución para asegurar el cumplimiento de los objetivos;

II. Opinar sobre la pertinencia de la oferta educativa del Tecnológico en la región, contribuyendo a determinar las adecuaciones necesarias para orientarla a las necesidades y prioridades reales de la sociedad y sus sectores;

III. Apoyar en la gestión de las acciones de vinculación a desarrollarse en su región;

IV. Opinar sobre el desempeño de la Institución en el desempeño de su misión;

V. Promover la permanente actualización de la oferta y servicios educativos que se brindan;

VI. Opinar sobre la integración del programa institucional de innovación y desarrollo y apoyar las acciones de planeación;

VII. Opinar sobre la pertinencia de las acciones y relaciones de colaboración con agentes externos, nacionales e internacionales sus criterios de concertación y su formalización; y

VIII. Las demás que se encuentren debidamente establecidas en los lineamientos para la conformación y operación del consejo de vinculación de los institutos tecnológicos y centros que integran el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica y demás normatividad aplicable.

Art. 27. El patronato se integra de la siguiente forma:

I. El director general del plantel;

II. Un representante por cada uno de los municipios del área de influencia directa al Tecnológico, designados por los ayuntamientos respectivos;

III. Un representante del Gobierno Estatal, nombrado por el Gobernador del Estado; y

IV. Cinco representantes de agrupaciones del sector productivo.

Art. 28. Las funciones del patronato se encuentran debidamente establecidas en su propio estatuto y en el Decreto Gubernativo.

Art. 29. Son funciones de la unidad jurídica, las siguientes:

I. Tener la representación legal del Tecnológico;

II. Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de leyes, decretos, reglamentos y acuerdos administrativos;

III. Revisar y elaborar en su caso, convenios, acuerdos, contratos y demás documentos relativos a la competencia del Tecnológico;

IV. Asesorar y apoyar la consulta de carácter jurídico que le formulen las diferentes áreas administrativas;

V. Constituirse como parte coadyuvante del Ministerio Público cuando se requiera;

VI. Proporcionar la información que le sea requerida por la unidad de transparencia; y

VII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 30. Son funciones de la unidad de enlace de acceso a la información pública, las siguientes:

I. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información pública, y a las relativas al ejercicio de la acción de protección de datos personales;

II. Difundir e informar a las unidades administrativas del Tecnológico, la información pública que debe hacerse de oficio y a que se refiere la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado;

III. Orientar y auxiliar a las personas, en la elaboración de las solicitudes de información;

IV. Realizar los trámites y gestiones internos necesarios para entregar la información pública solicitada y efectuar las notificaciones correspondientes;

V. Administrar y actualizar mensualmente el registro de las solicitudes, respuestas; y

VI. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 31. Por conducto de la oficina de la equidad de género se impulsa el compromiso de defender los derechos humanos del personal, combatir la discriminación, promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, establecer acciones para la prevención, atención y sanción de cualquier tipo de hostigamiento, generar un ambiente organizacional libre de violencia, promover la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar, asumiendo acciones de responsabilidad social hacia los grupos de interés del sistema.

Art. 32. El fomento e impulso a la equidad de género, la promoción de políticas de igualdad de oportunidades y de no discriminación, así como el fortalecimiento del desarrollo personal y profesional para mantener un ambiente de trabajo armónico se efectúa través de las siguientes funciones:

I. Defensa de los derechos humanos del personal;

II. Combatir la discriminación;

III. Promover la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres;

IV. Establecer medidas específicas para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de hostigamiento;

V. Generar un ambiente organizacional libre de violencia que favorezca la calidad de vida del personal;

VI. Promover la conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar; y

VII. Asumir acciones de responsabilidad social destinadas a promover mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres hacia los grupos de interés de la organización.

Capítulo V
De las subdirecciones

Art. 33. Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos de la dirección general, cuenta con las áreas administrativas siguientes:

I. Subdirección de planeación y vinculación;

II. Subdirección académica; y

III. Subdirección de servicios administrativos.

Art. 34. Corresponde a los subdirectores el ejercicio de las siguientes funciones:

I. Planear, programar, organizar y evaluar el desempeño de las funciones encomendadas al área de su cargo;

II. Formular los dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados;

III. Acordar con el director general lo relativo a los asuntos cuyo trámite esté encomendado al área de su cargo;

IV. Ejecutar los programas anuales de actividades;

V. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus funciones;

VI. Coordinar sus actividades con las demás áreas, para el mejor desempeño de sus funciones; y

VII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 35. La subdirección de planeación y vinculación tiene las siguientes funciones:

I. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de planeación, programación, evaluación presupuestal, servicios escolares, extensión y vinculación con el sector productivo;

II. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la subdirección y presentarlos a la dirección general para lo conducente;

III. Aplicar la estructura orgánica autorizada para la subdirección y verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la planeación, programación, evaluación presupuestal, servicios escolares, extensión y vinculación con el sector productivo;

IV. Coordinar y supervisar la elaboración de planes de desarrollo institucional y de las estrategias a seguir para su ejecución;

V. Integrar las propuestas de modificaciones orgánico funcionales y presentarlas a la dirección general para su aprobación;

VI. Difundir las estructuras orgánicas y los manuales administrativos autorizados y verificar su cumplimiento;

VII. Coordinar las evaluaciones programática presupuestal y del Instituto Tecnológico de conformidad con las normas aplicables;

VIII. Promover las actividades de extensión educativa, gestión educativa, gestión tecnológica y vinculación con el sector productivo;

IX. Coordinar las acciones de comunicación y difusión del Tecnológico de acuerdo a los procedimientos establecidos; y

X. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 36. Para el mejor funcionamiento de la subdirección de planeación y vinculación tiene a su cargo además de otras oficinas, las siguientes áreas:

I. Departamento de planeación, programación y evaluación;

II. Departamento de servicios escolares; y

III. Oficina de innovación y calidad.

Art. 37. Son funciones de la subdirección académica, las siguientes:

I. Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos, las actividades de docencia, investigación y vinculación del Tecnológico;

II. Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto de la subdirección y presentarlos a la dirección para lo conducente;

III. Aplicar la estructura orgánica autorizada para la subdirección y verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y vinculación;

IV. Dirigir y controlar la aplicación de los planes y programas de estudio de las carreras que se impartan en el Tecnológico, así como de los apoyos didácticos y las técnicas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos;

V. Dirigir y controlar el desarrollo de los programas y proyectos de investigación educativa, científica y tecnológica, que se llevan a cabo en el Tecnológico;

VI. Promover y dirigir el desarrollo de los programas de superación y actualización del personal docente;

VII. Dirigir, controlar y desarrollar proyectos de producción académica relacionados con la vinculación del Tecnológico con el sector productivo de bienes y servicios de la región;

VIII. Dirigir y controlar el proceso de titulación de los egresados;

IX. Supervisar y evaluar el funcionamiento de las áreas de la subdirección y, con base en los resultados, proponer las medidas que mejoren su operación;

X. Coordinar las actividades de la subdirección con las demás áreas para el cumplimiento de los objetivos del Tecnológico;

XI. Informar del funcionamiento del área a su cargo a la dirección en los términos y plazos establecidos; y

XII. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 38. Para el mejor desempeño de sus funciones, la subdirección académica cuenta con las áreas administrativas siguientes.

I. Jefatura de división de ingeniería en sistemas computacionales;

II. Jefatura de división de ingeniería en industrias alimentarias;

III. Jefatura de división de ingeniería mecatrónica;

IV. Jefatura de división de licenciatura económico-administrativo; y

V. Departamento de desarrollo académico;

Art. 39. Al frente de cada división, habrá un titular, quien se encargará de coordinar la aplicación de planes y programas de estudio de las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico y las actividades de apoyo a la titulación, así como la atención a los alumnos de las carreras vigentes en el Tecnológico. La coordinación y aplicación de los planes y programas citados con antelación, se harán en función de lo que, al respecto señale el manual de organización del Tecnológico.

Art. 40. El subdirector de servicios administrativos, tendrá como objetivo la administración óptima de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios generales asignados al Tecnológico.

Art. 41. Corresponde a la subdirección de servicios administrativos el ejercicio de las siguientes funciones:

I. Controlar el ejercicio del presupuesto y elaborar la cuenta comprobada de su aplicación, para su presentación ante la junta de gobierno y la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado;

II. Establecer y mantener el sistema de contabilidad que permita vigilar y controlar la afectación de los capítulos, comprendidos en el presupuesto;

III. Dirigir y controlar el ejercicio del presupuesto, registros contables, tesorería, fiscalización y administración de los ingresos propios;

IV. Elaborar y analizar los estados financieros de la Institución de acuerdo a las disposiciones, normas y políticas del gasto establecidas;

V. Elaborar el programa operativo anual y anteproyecto de presupuesto;

VI. Vigilar el cumplimiento de los objetivos del programa operativo anual del Tecnológico y en su caso, realizar las observaciones correspondientes;

VII. Conducir las relaciones laborales con el personal adscrito a la Institución y vigilar la aplicación de las disposiciones y normas que las regulan;

VIII. Establecer con base en los lineamientos que determina normatividad para la selección, capacitación, motivación y desarrollo del personal, incluyendo el de servicio social; así como para la contratación y asignación de sueldos y salarios, tanto del personal docente como administrativo, ajustándose a los resultados de los exámenes de oposición;

IX. Llevar el control de insumos y consumibles de la Institución;

X. Efectuar los movimientos de personal propuestos en su caso, realizando los trámites administrativos inherentes a los mismos, manteniendo actualizada la plantilla de servidores públicos adscritos al Tecnológico;

XI. Promover el otorgamiento de estímulos al personal adscrito a la Institución;

XII. Establecer el control de incidencias del personal adscrito al Instituto, observando la reglamentación;

XIII. Ejecutar las sanciones administrativas procedentes a que se haga acreedor el personal;

XIV. Realizar la compra de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de la Institución;

XV. Proponer medidas que permitan mantener actualizados los sistemas de administración y los recursos físicos materiales; controlar y resguardar el patrimonio del Tecnológico;

XVI. Administrar los servicios de conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles; el control de los arrendamientos que se celebren, así como la adaptación y adecuación de las instalaciones;

XVII. Dar cumplimiento en el ámbito administrativo, a los acuerdos dictados por el director;

XVIII. Conocer de los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos, que pudieren ser causa de responsabilidad administrativa; y

XIX. Las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Art. 42. Para el mejor desempeño de sus funciones, la subdirección de servicios administrativo cuenta con las siguientes áreas:

I. Departamento de recursos humanos;

II. Departamento de recursos financieros; y

III. Departamento de recursos materiales y de servicios generales.

Capítulo VI
Del comité académico

Art. 43. Para el mejor funcionamiento y el logro de los objetivos del Tecnológico, cuenta con el comité académico, órgano colegiado que tiene fundada su conformación en el lineamiento para la operación del mismo, que se aplica en los tecnológicos dependientes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Art. 44. El comité académico se integrará de la forma siguiente:

I. Presidente: subdirector académico;

II. Secretario técnico: será electo de entre los propios miembros del comité académico:

III. Jefes de división de estudios profesionales;

IV. Jefe del departamento de desarrollo académico; y

V. Jefe del departamento de servicios escolares.

Considerando los temas a tratar en las sesiones, el comité académico podrá contar con invitados temporales en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable.

Art. 45. El comité académico se reunirá en sesiones de carácter ordinarias o extraordinarias. Las reuniones ordinarias corresponderán a las indicadas en un plan anual que el propio comité académico determine al inicio de cada ciclo escolar.

Art. 46. Las reuniones extraordinarias serán determinadas en función de la agenda propuesta por los integrantes del comité académico al presidente del mismo.

Art. 47. Para memoria de las evaluaciones, sugerencias y resoluciones de los asuntos, éste habrá de contar con un libro de actas, debidamente foliadas, en las que se asentará: la fecha, los nombres de los asistentes, las referencias a documentos, el resumen de asuntos y los acuerdos atendidos.

El libro de actas será la referencia que las autoridades del plantel emplearán para evaluar la viabilidad de implantación de las propuestas emitidas por el comité académico.

Art. 48. Corresponde al comité académico emitir opiniones o recomendaciones a la autoridad del plantel en asuntos sustantivos o adjetivos del ámbito académico, fundamentado en un conocimiento pleno de la realidad institucional y de su entorno.

Art. 49. El comité académico podrá exponer propuestas y recomendaciones que coadyuvan a la mejora continua del desarrollo de los cinco procesos estratégicos del modelo educativo basada en competencias profesionales.

Art. 50. Todo asunto turnado y tratado al seno del comité académico, deberá ser analizado y dictaminado por el director general.

Art. 51. Las decisiones del comité académico serán por mayoría de votos, teniendo el presidente voto de calidad en caso de empate y sus funciones las atenderá de conformidad con la normatividad interna.

Capítulo VII
Del personal

Art. 52. El ingreso del personal académico del Tecnológico se realizará con base en los procedimientos que establece el reglamento interno. En las normas que para tal efecto el comité académico expida, asegurar el ingreso, la promoción y la permanencia del personal.

Art. 53. El personal del Tecnológico se organizará en academias, exclusivamente con finalidad de desarrollo docente y administrativo.

Capítulo VIII
Del alumnado

Art. 54. La calidad de alumno se adquiere cumpliendo con los procedimientos y requisitos de ingreso que establezca el Tecnológico y que sean admitidos a cualquiera de los programas, cursos y niveles que se impartan, con los derechos y obligaciones fundados en las disposiciones que se expidan al efecto.

Art. 55. Todo alumno estará obligado a cumplir con las responsabilidades que le impongan el presente Estatuto, los reglamentos y los acuerdos que emita la junta de gobierno. De igual manera a respetar y cumplir las disposiciones que rigen la vida académica del Tecnológico, de acuerdo a lo establecido en la normatividad.

Art. 56. Los alumnos se organizarán en la forma que determinen, de manera democrática. Los alumnos, personal académico y no académico que se constituyan en el Tecnológico y las autoridades de éste serán independientes entre sí.

Capítulo IX
De las modificaciones

Art. 57. Será facultad exclusiva de la junta de gobierno, reformar o adicionar el presente Estatuto a propuesta del director general.

Art. 58. Para reformar o adicionar este Ordenamiento deberán reunirse los siguientes requisitos.

I. Que las reformas o adiciones se enfoquen al eficiente funcionamiento del Tecnológico; y

II. Las reformas o adiciones deberán ser aprobadas, cuando menos, por el voto de la mitad más uno del total de miembros que integran la junta de gobierno.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Estatuto entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado.

Art. 2º El manual de organización, se expedirá a los 120 días naturales y 180 días el manual de procedimientos, a parir de la entrada en vigor del presente Ordenamiento.

Art. 3º Se derogan las disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente Instrumento.

Aprobado el presente Estatuto Orgánico por la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, mediante acuerdo ITSJ/XXXI/-0/29/28042016 de fecha 28 de abril del 2016. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
  71 03-septiembre-2016 04-septiembre-2016  

Por tratarse de una disposición de carácter administrativo, no contiene número de Decreto ni Legislatura.

Último cotejo de vigencia: octubre de 2016.