DECRETO: SE ESTABLECEN LAS BASES DE REGULARIZACIÓN Y CAMBIO
DE DOMINIO PLENO DE LOS INMUEBLES SUJETOS AL RÉGIMEN
DE FRACCIONAMIENTOS RURALES Y CREA AL ORGANISMO
REGULADOR DE LA TENENCIA DE LA TIERRA
EN ZACATECAS [ORETZA]

Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:

Que los CC. Diputados Secretarios de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente:

Decreto n°568

La Honorable Sexagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en nombre del pueblo, decreta:

Considerando primero. En sesión ordinaria de fecha 15 de enero de 2013, el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 60, fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 132, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95, fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, presentó Iniciativa de Decreto por el que se Establecen las Bases de Regularización y Cambio del Dominio Pleno de los Inmuebles Sujetos al Régimen de Fraccionamientos Rurales y Crea el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas ORETZA.

Considerando segundo. Mediante memorándum número 1263, de fecha 15 de enero de 2013, luego de su primera lectura en sesión ordinaria, la Iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa Primera de Hacienda para su estudio y dictamen.

Considerando tercero. La Iniciativa de Decreto se sustentó en la siguiente:

Exposición de motivos

La visión transformadora del Ejecutivo del Estado va más allá de la reestructuración administrativa del propio aparato gubernamental, entre otros vértices busca diseñar estrategias de política social que coadyuven de manera significativa a solventar las necesidades de los grupos vulnerables que conforman el tejido social en el Estado.

Por ello la presente administración se propuso replantear la transformación del régimen de fraccionamiento rurales, esquema único de la tenencia de la tierra en el país, que ha permitido en nuestra Entidad el uso y posesión de la tierra y que dadas las características de dicho régimen, es imperativo fortalecer el patrimonio de las personas particularmente de los fraccionistas.

Lo anterior en virtud de fortalecer la certeza legal de aquellas personas que detentan un bien inmueble sujeto al régimen de fraccionamientos rurales, encontrándose en esta situación importantes zonas urbanas en algunas cabeceras municipales y áreas urbanas en el medio rural que requieren se les reconozca el destino habitacional, pero sobre todo se cambie el régimen de fraccionamientos a dominio pleno en beneficio de quienes habitan en éstas áreas, su patrimonio y sus familias.

Es importante dimensionar la amplitud de esta acción, que sin duda constituirá un gran reto, en razón de que el 20% del territorio estatal se encuentra sujeto al régimen de fraccionamientos rurales, equivalente a 1`476,390 hectáreas localizadas en 35 municipios, en 250 fraccionamientos o colonias rurales registradas, en posesión de aproximadamente 50 mil familias y cuyo destino corresponde a distintos usos como superficies de labor, agostadero y solares.

La Ley de Fraccionamientos Rurales como ordenamiento legal en la materia, confiere a la Dirección de Fraccionamientos Rurales diversas atribuciones como autoridad encargada de su aplicación, la cual no sólo se encarga del registro y expedición de títulos del régimen de fraccionamientos mediante procedimientos ordinarios de rectificación y reposición de títulos, de apeo y deslinde, de nulidad y de división de la cosa común; sino que además cuenta con facultades jurisdiccionales mediante diversos procedimientos administrativos, sean éstos de desistimiento y adjudicación, sucesorios y de declaración de vacancia.

De igual manera, dicho ordenamiento legal dispone el procedimiento para el cambio de régimen y obtener el dominio pleno de los predios del régimen de fraccionamientos rurales; para ello, establece como requisito sine qua non, que no exista ningún litigio pendiente de resolver respecto del predio de que se trate y como instancia procedimental, remitir el expediente ante la notaría pública designada por el promovente para su protocolización.

En este orden de ideas, se considera necesario contar con un organismo público descentralizado que para otorgar certeza jurídica en beneficio de las familias zacatecanas, cuente con las atribuciones necesarias para ello; pero sobre todo garantice el cumplimiento de los siguientes elementos:

-Agilice y facilite el tránsito del régimen de fraccionamientos rurales al de dominio pleno.

-Celebre los contratos privados, sin necesidad de ocurrir ante fedatario público.

-Disminuya los costos de protocolización para otorgar certeza jurídica patrimonial.

-Regularice otras áreas urbanas, no sólo las sujetas al régimen de fraccionamientos rurales.

-Observe los principios de transparencia y acceso a la información de sus programas y acciones. Y

-Observe los principios de fiscalización de los recursos públicos.

Considerando único. Una de las preocupaciones más sentidas de la presente administración es la atención y resolución de problemas de los grupos vulnerables de nuestra Entidad.

Constituye además, una obligación de los servidores públicos garantizar que los procedimientos administrativos encargados de regularizar la propiedad de régimen de fraccionamientos rurales, sean resueltos con certeza, transparencia y seguridad jurídica, de tal manera que los actos de la autoridad estén regidos por los principios de legalidad, que no es otro más que el precisar en sus actuaciones al especial mandato de la ley y que las reglas del procedimiento respeten los principios rectores que lo rigen.

Resulta innegable que nuestra Entidad tiene un problema con la regularización de la tierra tal como se plantea en la exposición de motivos de la Iniciativa que hoy se dictamina. Este problema frena el desarrollo de la Entidad, y los dueños de predios irregulares, se ven limitados a ejercer a cabalidad su patrimonio, es por ello que el Pleno coincide con el planteamiento del Ejecutivo Estatal, al proponer la creación de un organismo público descentralizado, que de certeza y seguridad a los fraccionistas del Estado y se les provea de lo necesario para que puedan obtener el dominio pleno de sus propiedades, en un procedimiento simple que les garantice la seguridad jurídica que por años han buscado y al que tienen derecho.

La Iniciativa es a todas luces viable y tiene como objeto realizar, los ajustes necesarios que faciliten y agilicen, el cambio de régimen a dominio pleno que se planteó en la Ley de Fraccionamientos Rurales publicada el 13 de junio de 2009, en la que se incluye el procedimiento sobre el cambio de régimen de la propiedad, para que los fraccionistas que así lo decidan, adquieran el dominio pleno de sus tierras y puedan obtener escritura pública que acredite su propiedad.

En este sentido, la política gubernamental en materia de regularización de la tierra no es un hecho aislado en el contexto de la modernización del Estado, sino que es un postulado surgido de los ejes para el desarrollo, contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo, en el apartado de Zacatecas Justo, en su estrategia 5.5.5 que se refiere al fortalecimiento del ordenamiento territorial, en cuyas líneas de acción establece:

-El aseguramiento de la disposición del suelo para el desarrollo de complejos habitacionales integrales, congruentes con el crecimiento de los asentamientos humanos y el desarrollo sustentable. Y

-La concertación de esfuerzos y recursos para fortalecer las acciones de regularización de predios urbanos, que disminuyan la irregularidad.

La Comisión que dictaminó realizó algunas modificaciones a la Iniciativa, buscando acotar el procedimiento administrativo de regularización de la tierra a fraccionamientos rurales exclusivamente, con el objeto de que este organismo público de nueva creación, tenga perfectamente bien definidos sus alcances y facultades, y con ello fortalecer el orden territorial en el Estado.

Esta Asamblea Popular coincide con el iniciante, en que la creación de este nuevo organismo se materialice en hechos al dar las escrituras de la tierra a quien la posee, ya que por la dinámica social y económica del Estado se ha incurrido en el fenómeno de irregularidad de los asentamientos en terrenos de fraccionamientos rurales en toda la Entidad.

En este contexto, es axial contar con un organismo público que además de promover la vinculación del aprovechamiento de terrenos de origen estatal, con la política estatal de asentamientos humanos y de desarrollo urbano de los centros de población, haga posible la coordinación de estos procesos con los gobiernos municipales, así como la concertación con los sectores social y privado, particularmente.

Por lo anterior, es viable la Iniciativa, pues los organismos y direcciones encargadas de la regularización de la tierra en el Estado, se encuentran rebasadas, con los cambios jurídicos del sector, su marco legal es insuficiente para enfrentar eficientemente la dinámica de cambio, todo ello, se traduce en la necesidad imprescindible e impostergable de adecuar, una vez más el marco de sus atribuciones, de manera tal que responda en forma óptima a los nuevos retos del Zacatecas de hoy.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del pueblo es de decretarse y se decreta:

SE ESTABLECEN LAS BASES DE REGULARIZACIÓN Y CAMBIO
AL DOMINIO PLENO DE LOS INMUEBLES SUJETOS AL RÉGIMEN
DE FRACCIONAMIENTOS RURALES Y CREA AL ORGANISMO
REGULARIZADOR DE LA TENENCIA DE LA TIERRA
EN ZACATECAS (ORETZA)

Capítulo I
Disposiciones generales

Artículo primero. El presente Decreto es de interés público y observancia general, tiene por objeto crear el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, así como establecer de manera general las bases para implementar programas de certificación y regularización de predios.

Art. 2º Para efectos del presente Decreto se entenderá por:

I. ORETZA. Al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas;

II. Dirección. A la Dirección de Fraccionamientos Rurales; y

III. Unidad de planeación. A la unidad de planeación dependiente del Ejecutivo del Estado.

Capítulo II
De la certificación de los predios de
fraccionamientos rurales

Art. 3º La certificación del régimen de fraccionamientos rurales, requiere la plena identificación de los inmuebles adscritos a tal régimen, consistente en la exacta ubicación de las superficies, medidas, colindancias, tipo de suelo y uso de los mismos mediante los sistemas georeferenciados. Lo anterior en apego al Acuerdo por el que se aprueba la Norma Técnica de Estándares de Exactitud Posicional así como a los artículos 13, 15, 16, 17, 18, 23 y 24 del Acuerdo por el que se aprueba la Norma Técnica para la Generación, Captación e Integración de Datos Catastrales y Registrales con fines Estadísticos y Geográficos publicados en el Diario Oficial de la Federación en fechas 23 de diciembre del 2010 y 16 de enero del 2012, respectivamente.

Art. 4º Realizados los trabajos técnicos por el ORETZA, la certificación del plano de localización del terreno o lote, se entregará a la Dirección para que concluya con el procedimiento, y una vez autorizado el dominio pleno, el organismo regularizador expedirá la correspondiente escritura con la cual se dará el cambio de régimen del fraccionamiento rural a la propiedad privada.

El ORETZA escriturará solamente aquellos predios que sean regularizados a través de programas que el propio organismo regularizador lleve a cabo.

Art. 5º Para la delimitación de los bienes inmuebles del régimen referido e implementación del dominio pleno, la Dirección deberá coordinarse con la Dirección de Catastro y Registro Público de la Propiedad y con el ORETZA para coadyuvar en dicho proceso.

Art. 6º La certificación de los inmuebles del régimen de fraccionamientos rurales, se realizarán a petición de la Dirección, acompañando a la solicitud en copia debidamente certificada, la información de los registros, títulos y planos existentes en sus archivos, por colonias o fraccionamientos, así como aquella que se considere necesaria para que el ORETZA lleve a cabo los trabajos técnicos.

Art. 7º Las escrituras mediante las cuales se realice el cambio de régimen de fraccionamientos rurales, se turnarán a la Dirección de Catastro y Registro Público de la Propiedad para su registro en la sección de escrituras privadas. A su vez, se cancelará la correspondiente inscripción en la sección del régimen de fraccionamientos rurales.

Art. 8º Al realizarse la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, dichos predios se regirán por las leyes en materia civil.

Capítulo III
Del ORETZA

Art. 9º Se crea el ORETZA como un organismo público descentralizado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto fundamental es realizar acciones de regularización de la tenencia de la tierra.

El organismo que se crea, estará sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, con domicilio indistintamente en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Art. 10. El ORETZA para cumplir con su objeto, deberá coordinarse con las dependencias federales, estatales o municipales que intervengan en la planeación del desarrollo urbano y rural.

Art. 11. El ORETZA, tendrá las siguientes atribuciones:

I. Diseñar e implementar programas para cambiar a propiedad privada los predios bajo el régimen de fraccionamientos rurales;

II. Emitir lineamientos para la regularización de la tenencia de la tierra bajo el régimen de fraccionamiento rural;

III. Coordinarse con las instancias de los distintos órdenes de gobierno, así como con los sectores social y privado para el cumplimiento de su objeto;

IV. Desarrollar programas de certificación y delimitación de inmuebles;

V. Coadyuvar en la promoción y observancia de los planes de desarrollo urbano, así como en las declaratorias de provisiones, usos, reservas y destinos de suelo;

VI. Implementar programas de regularización de la tenencia de la tierra en los ámbitos urbano y rural;

VII. Expedir documentos privados traslativos de dominio, cuyo origen sea el ejercicio de las acciones de regularización de tenencia de la tierra urbana y rural, cumpliendo al respecto, con los deberes de escrituración, protocolo y registro que se aprueben por la junta de gobierno;

VIII. Administrar y ejercer actos de dominio sobre su patrimonio para el cumplimiento de sus fines;

IX. Observar los procedimientos en materia de licitaciones para la adquisición de bienes y servicios que se determinen en las disposiciones legales aplicables, garantizando el control y fiscalización de los recursos públicos;

X. Gestionar créditos para el cumplimiento de sus fines;

XI. Establecer cuotas por los servicios que presta;

XII. Celebrar cualquier tipo de actos necesarios para el cumplimiento de sus fines;

XIII. Crear inventario de bienes inmuebles en proceso de regularización y administrarlo; y

XIV. Las demás que le señalen las disposiciones jurídicas aplicables.

Art. 12. El ORETZA, para el cumplimiento de sus atribuciones se integrará por los siguientes órganos:

I. Junta de gobierno; y

II. Dirección general.

Art. 13. El patrimonio del ORETZA se constituirá con las aportaciones, bienes, ingresos y derechos que los gobiernos Federal, Estatal y municipales le otorguen, así como de las aportaciones que el sector social o privado le confiera independientemente del acto jurídico a través del cual se lleve a cabo la aportación.

Art. 14. La junta de gobierno, se integrará por los siguientes miembros:

I. Titular de la Secretaría General de Gobierno;

II. Titular de la Secretaría de Administración;

III. Titular de la Secretaría de Infraestructura;

IV. Titular de la unidad de planeación;

V. Titular de la Secretaría de Finanzas;

VI. Titular de la Coordinación General Jurídica; y

VII. Titular de la Secretaría de la Función Pública.

Art. 15. Los integrantes de la junta de gobierno podrán nombrar un suplente quienes tendrán las mismas facultades que el integrante propietario.

Art. 16. La junta de gobierno, tendrá las siguientes atribuciones:

I. Aprobar el estatuto orgánico;

II. Autorizar los lineamientos necesarios para la regularización de la tenencia de la tierra en el ámbito de su competencia;

III. Aprobar el programa anual de trabajo;

IV. Autorizar programas de regularización de la tenencia de la tierra;

V. Aprobar la obtención de créditos para el cumplimiento de los fines del organismo;

VI. Determinar los costos generados por los servicios que presta el organismo; y

VII. Las demás que para el cumplimiento de sus objetivos le confieran otras disposiciones.

Art. 17. Las sesiones de la junta de gobierno se llevarán a cabo de conformidad con lo dispuesto en el estatuto orgánico.

Art. 18. El director general será nombrado por el Ejecutivo Estatal y tendrá las siguientes facultades:

I. Dirigir, administrar y coordinar las actividades del organismo y dictar los acuerdos tendientes a dicho fin;

II. Administrar el patrimonio del organismo;

III. Elaborar y someter a la aprobación de la junta de gobierno el programa anual de trabajo;

IV. Informar anualmente a la junta de gobierno sobre el estado que guarda la administración a su cargo y rendir en cualquier otro tiempo los informes que dicha junta solicite;

V. Someter a la aprobación de la junta de gobierno los presupuestos de ingresos y egresos del organismo;

VI. Coordinar y supervisar el funcionamiento de las unidades técnicas y administrativas;

VII. Tramitar, previa autorización de la junta de gobierno, créditos a favor del ORETZA;

VIII. Llevar la contabilidad así como responder del estado y manejo financiero;

IX. Nombrar, remover y reubicar al personal en apego a los lineamientos y disposiciones legales aplicables que determine el titular del Ejecutivo;

X. Asistir a las sesiones de la junta de gobierno con voz, pero sin voto, en los acuerdos que se tomen en las mismas;

XI. Representar legalmente al ORETZA;

XII. Se deroga;

XIII. Las demás que por acuerdo de la junta de gobierno se le confieran y otras disposiciones aplicables.

Art. 19. El órgano de vigilancia del ORETZA, estará integrado por un comisario público propietario y un suplente, mismos que serán designados por la Secretaría de la Función Pública, en los términos de lo dispuesto en la Ley de las Entidades Públicas Paraestatales y el Reglamento Interior de la propia Secretaría.

Art. 20. El ORETZA estará facultado para valorar y ejercitar, en su caso, el derecho del tanto que corresponde al Estado para adquirir la reserva territorial.

Art. 21. Las relaciones laborales entre los servidores públicos y el organismo regularizador, se regirán por la Ley Federal del Trabajo y, en su caso, por la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado y entrará en vigor al día siguiente al de su publicación.

Art. 2º La junta directiva deberá instalarse dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

Art. 3º Dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor del presente Instrumento, deberán publicarse el estatuto orgánico y el manual de organización correspondientes.

Art. 4º Las resoluciones de la Dirección de Fraccionamientos Rurales que hayan causado estado y que resuelvan algún procedimiento, deberán turnarse al ORETZA para que se elaboren los documentos privados que correspondan.

Art. 5º Dentro de los 90 días naturales contados a partir del inicio de vigencia de este Decreto, esta Legislatura reformará el artículo 1670 del Código Civil del Estado de Zacatecas y demás legislación vigente que se relacione con el presente Decreto.

Art. 6º La propiedad inmobiliaria con la que a la fecha cuente el Consejo Promotor de la Vivienda Popular, serán transferidos al ORETZA, por lo que deberán realizarse las anotaciones marginales correspondientes en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Art. 7º Los recursos humanos que se desempeñaban en las áreas de escrituración y topografía del Consejo Promotor de la Vivienda Popular, se transfieren al ORETZA, respetando y reconociendo los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.

Art. 8º El ORETZA subroga todos los derechos y obligaciones, respecto de los bienes inmuebles del Consejo Promotor de la Vivienda Popular , así como los que resulten del extinto Instituto Zacatecano de la Vivienda Social.

Comuníquese al Ejecutivo del Estado para su promulgación y publicación.

Dado en la sala de sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado a los 27 días del mes de febrero del año 2013. Diputado Presidente. Osvaldo Contreras Vázquez. Diputados Secretarios. Gregorio Macías Zúñiga y Benjamín Medrano Quezada. Rúbricas.

Y para que llegue al conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.

Dado en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a los 14 días del mes de marzo del año 2013.

Atentamente,
«Sufragio Efectivo. No Reelección»

El Gobernador del Estado de Zacatecas
Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes

El Secretario General de Gobierno
Profr. Francisco Escobedo Villegas

El Secretario de Administración
Lic. Le Roy Barragán Ocampo

Coordinador General Jurídico
Lic. Uriel Márquez Cristerna

El Secretario de Finanzas
Ing. Fernando Enrique Soto Acosta

El Secretario de Infraestructura
Arq. Luis Alfonso Peschard Bustamante

Coordinador de la Unidad de Planeación
Lic. Esteban Herrera Ugalde

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
568 24 23-marzo-2013 24-marzo-2013 LX

Último cotejo de vigencia: octubre de 2016.