REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE ZACATECAS

La Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo establecido por el artículo 18 fracción III del Estatuto Orgánico y

Considerando

Salvaguardar en todo momento los derechos y obligaciones laborares contenidas en los ordenamientos jurídicos y/o demás disposiciones aplicables; así como a su vez sabedores del compromiso que tienen los organismos públicos descentralizados para lograr un servicio eficiente y eficaz para la ciudadanía, se vuelve de vital importancia establecer mecanismos de control interno que permitan el rendimiento óptimo del personal; se expide el siguiente:

Glosario de términos

Instituto. Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Junta de gobierno. Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Los trabajadores. Las y los trabajadores del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Servidores públicos. Las y los trabajadores del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas.

Manual General de Políticas y Lineamientos de Recursos Humanos. Manual General de Políticas y Lineamientos de Recursos Humanos para los Trabajadores de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Decreta

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE ZACATECAS

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo primero. Los servidores públicos que laboran en el Instituto se dividen en las siguientes categorías:

I. Trabajadores de confianza;

II. Trabajadores de contrato;

III. Trabajadores de base; y

IV. Trabajadores de base – sindicalizados.

Capítulo II

De los derechos laborales

Art. 2° Los trabajadores tendrán derecho de acudir a sus citas médicas durante su horario laboral sin incurrir en responsabilidad o sanciones, esto siempre y cuando realicen previamente el trámite correspondiente ante el Departamento de Recursos Humanos del Instituto.

Art. 3° Los trabajadores tendrán derecho de ausentarse de sus labores sin incurrir en responsabilidad o sanciones, en casos fortuitos o de fuerza mayor que les impidan realizar el trámite contemplado en el artículo anterior; esto siempre y cuando sea comunicado de manera económica a sus jefes inmediatos y/o al Departamento de Recursos Humanos del Instituto, así como la presentación de sus justificantes médicos correspondientes una vez que se reintegren a sus actividades laborales.

Art. 4° Los trabajadores podrán ausentarse del Instituto durante su horario laboral por situaciones no predecibles (casos fortuito o de fuerza mayor); para lo cual deberá contar con un pase de salida debidamente autorizado por su jefe inmediato, mismo que deberá ser entregado al Departamento de Recursos Humanos del Instituto.

Art. 5° Los trabajadores, tendrán derecho de acceder a incapacidades médicas; para ello deberán sujetarse a lo establecido en el Manual General de Políticas y Lineamientos de Recursos Humanos.

Art. 6° Durante la jornada laboral los trabajadores, podrán disponer de un descanso de media hora, la cual podrán utilizar para tomar su desayuno y/o en general como un tiempo de esparcimiento; esto lo deberán hacer en el lugar adecuado que dispongan las Condiciones Generales de Trabajo, sin que afecte la atención del servicio.

Art. 7° Los trabajadores tendrán derecho a justificar sus retardos e inasistencia; para ello serán debidamente notificados por el Departamento de Recurso Humanos del Instituto, quien deberá de otórgales tres días hábiles como garantía de audiencia para tal situación.

Art. 8° Los trabajadores de base - sindicalizados, tendrán derecho de utilizar hasta nueve días económicos por año; sujetándose a lo establecido en el Manual General de Políticas y Lineamientos de Recursos Humanos.

Capítulo III

De las obligaciones laborales

Art. 9. Los trabajadores de confianza tendrán un horario laboral de 09:00am a las 04:30pm horas, teniendo en todo momento la disponibilidad requerida para la atención de la demanda de servicio a la población y las propias necesidades del Instituto.

Art. 10. Los trabajadores de contrato, de base y de base - sindicalizados; tendrán un horario laboral de 8:00am a las 03:30pm horas o de las 8:30am a las 04:00pm horas; horarios asignados previo acuerdo y atendiendo a las necesidades del servicio, contando en ambos supuestos con una tolerancia de 15 minutos para registrar su entrada sin que sea considerado como retardo.

Art. 11. El Instituto contará con un reloj checador de huella digital, en el cual los trabajadores de contrato, de base y de base - sindicalizados deberán registrar el inicio y fin de su jornada laboral.

Art. 12. Los trabajadores de contrato, de base y de base - sindicalizados, que registren su entrada con posterioridad a los 15 minutos de tolerancia y hasta los 30 minutos posteriores al inicio de su jornada laboral generarán un retardo.

Art. 13. A los trabadores de contrato, de base y de base - sindicalizados, que acumulen cuatro retardos por quincena, se le aplicará una sanción consistente en el descuento de medio día de salario.

Art. 14. A los trabajadores de contrato, de base y de base - sindicalizados, que acumule más de seis retardos por quincena, se le aplicará una sanción consistente en el descuento de un día de salario.

Art. 15. Los trabajadores de contrato, de base y de base - sindicalizados, no deberán registrar su entrada con posterioridad a los 30 minutos del inicio de su jornada laboral, salvo causa justificada y previa aprobación de su jefe inmediato. (Lo anterior deberá hacerse constar por escrito).

Art. 16. A los trabajadores de contrato, de base y de base - sindicalizados, que pese a lo previsto en el artículo anterior, registren su entrada sin causa justificada con posterioridad a los 30 minutos del inicio de su jornada laboral se les considerará como inasistencia. Por consiguiente, estos tienen la opción de permanecer o no en su centro de trabajo.

Art. 17. Cuando los trabajadores de contrato, de base y de base -sindicalizados, omitan registrar el inicio de su jornada (hora de entrada) o la finalización de la misma (hora de salida), se les concederá como inasistencia para los efectos legales correspondientes.

Art. 18. Por cada inasistencia injustificada de los trabajadores, se levantará el acta administrativa correspondiente, así como el descuento de un día de salario.

Art. 19. En cualquiera de los casos previstos en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18; el Departamento de Recursos Humanos procurará que se realice el descuento correspondiente al trabajadores en la quincena más próxima a la que se hayan cometido los retardos y/o inasistencias injustificadas, contando dicho Departamento con un término legal de dos meses para realizar los descuentos correspondientes.

Art. 20. La salida laboral del Instituto para los trabajadores de confianza será a las 04:30pm horas; y para los trabajadores de contrato, de base y de base - sindicalizados será a las 03:30pm horas o a las 04:00pm horas, estos tres últimos dependiendo de su horario laboral; sin que pueda el trabajador ausentase de manera anticipada de las instalaciones salvo causa justificada y previa aprobación de su jefe inmediato. (Lo anterior deberá hacerse constar por escrito).

Art. 21. Los trabajadores no deberán exceder su media hora de descanso para tomar su desayuno y/o esparcimiento, establecida en el artículo 6, Capítulo Segundo del presente Reglamento; de hacerlo, se procederá a levantar el acta administrativa correspondiente.

Art. 22. Cuando el trabajador sin causa justificada se ausente del Instituto durante su horario laboral, se procederá a levantar el acta administrativa correspondiente por abandono de su área de trabajo

Artículos transitorios

Artículo primero. El presente Reglamento Interno es de observancia general para todos los trabajadores del Instituto, se aplicará a partir de su aprobación por la Junta de Gobierno y su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Zacatecas.

Art. 2° Las disposiciones no previstas en el presente Reglamento Interno se sujetarán a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Servicio Civil del Estado, el Manual General de Políticas y Lineamientos de Recursos Humanos, y demás ordenamientos jurídicos aplicables. Presidente. Otilio Rivera Herrera. Alejandrina Varela Luna. Vocales. Gema Alejandrina Mercado Sánchez, Carlos Fernando Bárcena Pous, Brigadier retirado Froylán Carlos Cruz, Gilberto Breña Cantú, Alfonso Vázquez Sosa, Adolfo Márquez Vera. Rúbricas.

FICHA TÉCNICA

GENERAL

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
41 24-mayo-2017 25-mayo-2017

Por tratarse de un Reglamento no contiene número de Decreto ni Legislatura

REFORMAS

Número de decreto Periódico Oficial Fecha de publicación Inicio de vigencia Legislatura
 

 

Último cotejo de vigencia: mayo de 2018.